EUPV pide que las empleadas del servicio doméstico tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 14:46

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

EUPV defenderá el próximo martes en la Comisión de Política Social de las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que solicita al Consell que inste al Gobierno central a proteger los derechos de las empleadas del servicio doméstico, con el objetivo de que cuenten con los mismos derechos que el resto de trabajadores.

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica en las Corts, Marga Sanz, explicó en un comunicado que hace falta que "todas aquellas personas que actualmente están en el Régimen Especial del Empleo de Hogar (REEH) se integran en el Régimen General de la Seguridad Social", así como que "se equiparen los contratos de trabajo y las condiciones laborales y de protección social al resto de sectores y que se exija a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social que investigue y controle la actividad del sector".

Asimismo, la propuesta de EUPV pide también al Consell que de su "apoyo" a este colectivo "al que no se le reconocen sus derechos contemplados en el Estatuto de los Trabajadores, como es el caso de la prestación por paro", señaló Sanz, quien añadió que estas personas "viven una situación absolutamente precaria". Por ello, la parlamentaria autonómica considera que tanto la administración central como la autonómica "no pueden cerrar los ojos ante sus reivindicaciones".

Sanz indicó que la confluencia del REEH con la regulación en materia de extranjería "crea una vulnerabilidad muy grave" y, a su juicio, hay también "una clara segregación ocupacional por origen nacional dentro del propio sector", y precisó que las mujeres inmigrantes "son la práctica totalidad de aquellas que trabajan de internas".

La representantes de EUPV denunció que el actual REEH "ha fomentado la proliferación del trabajo sumergido y, por lo tanto, una mayor vulneración de derechos y más indefensión". "Las mujeres en situación de irregularidad administrativa caen en este sector que abre pocas posibilidades, al mismo tiempo para que puedan regularizar su situación por esa tendencia a la informalidad y por los requisitos especialmente duros que suelen ponerse", subrayó Sanz.

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EN LA COMUNITAT

La proposición no de ley presentada por EUPV propone que el Consell elaboro primero un estudio específico sobre la situación de las trabajadoras del servicio doméstico en la Comunitat Valenciana. En opinión de la coordinadora del partido, posteriormente sería necesario que "se impulse la intermediación de los servicios públicos autonómicos en la contratación de trabajadoras domésticas y se protejan sus derechos y obligaciones contractuales, así como que se analicen y propongan medidas para que la economía sumergida aflore en el sector doméstico".

La propuesta de EUPV también plantea que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía estudie y proponga medidas para poner final a la "vulnerabilidad" provocada por el REEH y la normativa de extranjería "con el objetivo de proteger los derechos como personas y como trabajadoras inmigrantes", así como que "se dignifique socialmente el devaluado papel de los cuidados y el invisible trabajo doméstico".

Por último, la formación de izquierdas plantea que en las oficinas del Servef se habilite un departamento específico que asuma la tramitación de demandas y ofertas de trabajadoras domésticas y verifique los contratos solicitados "para ayudar así a evitar que este sector de trabajadoras pueda verse sobreexplotado por redes clandestinas o alegales de contratación", concluyó Marga Sanz.

Leer más acerca de: