Más de 100 estudiantes se manifiestan en Valencia contra el proceso que tildan de "manipulación y propaganda"

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:48

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de estudiantes se manifestaron hoy por las calles de Valencia para exigir la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, ya que consideran que se trata de una "manipulación y una propaganda". Así, rechazaron que la reforma suponga la unificación de títulos en el ámbito europeo, y reivindicaron que "si lo que se plantea es más movilidad, que el Gobierno invierta en becas para situarse en la media de la Unión Europea (UE)".

El portavoz del Sindicat d'Estudiants, Ignacio Cases, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciar la manifestación en la que participaron alrededor de 100 personas, según la Policía Nacional, y cerca de 200, según las cifras de la organización. La protesta partió de la Facultad de Historia, en la Avenida Blasco Ibáñez, y recorrió las calles del centro de la ciudad hasta la Plaza Manises.

Bajo la pancarta 'Que la crisis la paguen los capitalistas. El hijo del obrero a la Universidad', los estudiantes protestaron y corearon lemas como 'El dinero del banquero al instituto obrero', 'Fuera las empresas de la Universidad', 'Más educación y menos represión' o 'Si no hay solución, habrá revolución'. La manifestación fue seguida en más de 60 ciudades en el ámbito nacional, y también se convocó una huelga general de estudiantes de Enseñanza Media y Universitaria.

El portavoz del Sindicat d'Estudiants rechazó la idea de que el proceso Bolonia suponga una unificación de títulos en el ámbito europeo, ya que, según dijo, "hoy cualquier título del estado español se puede convalidar en cualquier universidad". Así, aclaró que lo que se pretende con este plan es que "las universidades, de forma autónoma con otras universidades, convalidarán sus grados".

Al respecto, apuntó que "si lo que realmente plantean es la movilidad que inviertan en becas para situar a España en la media de la Unión Europea", ya que en la actualidad el 14 por ciento de alumnos son becados en el ámbito nacional, frente al 44 por ciento de media europea. Asimismo con el proceso Bolonia se darán a los estudiantes "préstamos, y no becas", lamentó Cases.

En su opinión, "lo primero que hay que hacer es invertir un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Universidad y un 7 o un 8 por ciento en el resto de la educación, y a partir de ahí ya se puede acometer una reforma de los títulos y abordar la cuestión académica", un asunto que, según manifestó, "no se puede llevar a cabo con un decreto ni un ley orgánica", sino que tiene que contar con la participación de "toda la sociedad, sindicatos, trabajadores, personal docente y no docente, y estudiantes".

"EXPLOSIÓN SOCIAL" EN ESPAÑA

El portavoz sindical subrayó que "es evidente que en el estado español se está preparando una explosión social de magnitudes colosales", en relación al proceso de Bolonia, y recordó las protestas que se han llevado a cabo en otros países como Grecia y Francia.