ALADDIN
DISNEY
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 16:16

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

En 1992, los directores Ron Clemens y John Musker estrenaron 'Aladdin', el filme de Disney que marcó una nueva era para el estudio. El éxito de la película propició dos secuelas y una serie animada para televisión. Ahora que está en marcha una adaptación a imagen real con Will Smith cómo el Genio, los directores y el animador Jerry Beck hablan sobre la película que celebra su 25 aniversario.

Tal y como recoge Variety, John Clemens recuerda que antes de que el filme original debutara en las salas japonesas, a los directores les avisaron de que no se preouparan si los espectadores no se reían. "Te avisan con antelación, 'no te preocupes de que no se rían, no se reirán, porque la audiencia japonesa no se ríe'", indicó Clements. "Simplemente se sientan respetuosamente", concluyó.

"Pese a ello, se rieron con el Genio que se convertía en todo el mundo, desde Ed Sullivan, al presentador y actor Arsenio Hall. Seguramente la mayor carcajada durante la proyección fue en el momento en que se transformó en el propio Hall e hizo su 'Woof, Woof, Woof' con su brazo", afirmó Clements.

"Tras ello, pregunté a varias personas sobre el tema y el porqué se puso de moda, a lo que me dijeron, 'Oh, nos encantó cuándo el Genio se convierte en Julia Roberts de 'Pretty Woman'. En el filme está haciendo una imitación de Arsenio Hall", señaló el director. "No sabían quien era Arsenio Hall, pero si lo de Julia Roberts", recordó el director. A lo que Musker añadió que "no pareció molestarles, que el Genio tuviera bigote al transformarse en Julia Roberts".

El animador Jerry Beck, echando la vista atrás se percató de que, "La Sirenita estuvo dirigida por Clements y Musker, y en 1991 "La Bella y la Bestia", fue la primera cinta animada en conseguir una nominación al Oscar a la mejor película", afirmó. Beck quiso dejar constancia de que hasta la llegada Aladdin no se logró el nivel de perfección en la animación desde que falleció Walt Disney.

Según Beck, Aladdin supuso el renacimiento de Disney y generó un nuevo interés por la animación y nuevos talentos detrás de las pantallas. "Quincy Jones y Lena Horne pesentaron su mejor canción de los Oscar a los compositores Alan Menken y a Tim Rice" señaló el animador cuando afirmó que Aladdin es perfecta en todos los sentidos, desde la animación a la producción o, el uso de los ordenadores.

"Por mucho que todos recordemos las carcajadas y las escenas de Robin Williams como el Genio, tiene una gran historia. No se reirían tanto con Robin Williams si la historia no fuese tan sólida", sentenció.

Menken, que por aquel entonces se encontraba trabajando con el letrista Howard Ashman en los temas de 'La Sirenita', confesó que en su visión inicial del personaje Aladdin pertenecía a una banda callejera y su madre formaba esencial de la trama.

Jeffrey Katzenberg, presidente de Disney en ese momento les ofreció tres proyectos: Uno de ellos fue 'El lago de los cisnes' que rechazaron por sus similitudes con 'La Sirenita'. Otra, recuerda Clemens "era el 'Rey de la Selva', que por entonces un filme sobre leones no parecía interesar a nadie y la rechazamos". La última fue Aladdin.

"Nos gustó la idea", afirmó Clemens al recordar que deshecharon la idea de la banda callejera sugerida por Ashman. No obstante, mantuvieron las canciones del Genio y 'Noches de Arabia'. "Nuestra idea era crear al Genio, como un personaje con el perfíl de Robin Williams", afirmó.

Según las palabras de Muskeer, la idea de usar a Williams no fue sólo por su vis cómica, también querían encontrar un reclamo para la animación. "La idea de un genio que se transforma con Robin modulando su voz como si pudiese transformarse en cualquier cosa, parecía realmente divertida para trasladarlo a la animación", sentenció.

Pero, a tan sólo 19 meses para el estreno de la película, Katzenberg les pidió que empezaran de nuevo ya que no estaba satisfecho con el guión de los directores y quería que, entre otras cosas, apareciese el personaje de la madre. "Nos trastornó" comentó Musker, recordando que estaban en plena producción, "tuvimos que hacer una audición a varios escritores para que nos ayudaran", añadió.

Finalmente, los elegidos fueron Ted Elliott y Terry Rossio, quienes acabaron haciendo 'Piratas del Caribe'. Según Musker, comenzaron a medida que continuaban con la película y llevaron al personaje de Jasmine a ser más independiente.

Eric Goldberg, supervisor de la animación afirmó que Aladdin no es como ninguna de las otras películas del estudio. Suya fue la idea de darle al filme el aspecto del caricaturista Al Hirschfeld, famoso por sus retratos en blanco y negro de las estrellas de Broadway además de otras insignes celebridades.

El animador también señaló que era la primera vez en su generación codiseñaron a los personajes juntos. "Todos los supervisores de animación, juntoa John y Ron entraron en una sala. Pusimos todos nuestros dibujos y comenzamos a definir el universo del filme" afirmó Goldberg.

Por otra parte, también recuerda que tan sólo pudieron contar con Robin Williams en cuatro ocasiones con cuatro horas cada una, ya que el intérprete se encontraba rodando 'Hook'. "Aún así, nos dio el 150%. Al contrario de lo que piensen muchas personan, Robin no estaba rebotando por las paredes todo el tiempo" concluyó Goldberg.

Más noticias