Álex de la Iglesia en el rodaje de 'Perfectos desconocidos': "Una cena se puede convertir en una película de acción"

 
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Álex de la Iglesia en el rodaje de 'Perfectos desconocidos': "Una cena se puede convertir en una película de acción"

Rodaje de 'Perfectos desconocidos', de Álex de la Iglesia
DYP
Publicado 25/10/2016 14:36:11CET

   MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director de cine Álex de la Iglesia sigue envuelto en el rodaje de 'Perfectos desconocidos', un 'remake' de la comedia italiana 'Perfetti sconocitti'. El filme se desarrolla en un apartamento en Madrid donde un grupo de amigos se reúnen para cenar y decide dejar los teléfonos móviles a la vista de todos. Durante una noche dejarán su vida entera a la vista de los demás.

   De la Iglesia, que acaba de estrenar recientemente el trailer de 'El bar', ha explicado durante el rodaje que en estas circunstancias "una cena se puede convertir en una película de acción". Pero realizar una largometraje en un solo espacio y tiempo también ha supuesto "un reto cinematográfico" para el director.

   "En esta película es tan importante lo que se dice como lo que se hace y esto genera un film de los más complejos que he rodado nunca", ha confesado. Así, ha explicado que mientras que normalmente se graban diálogos, en este caso se deben capturar las reacciones de los personajes, lo que genera "un bosque de miradas". Asimismo, ha indicado que se trata de una planificación "infinitamente más compleja" de lo que en un principio pensaban.

   Por otro lado, De la Iglesia considera una apuesta "muy grande" como director técnico enfrentarse a un 'remake' y ha asegurado que a la hora de hacer una película ya producida, cree que al realizar un guión ya elaborado las ideas se defienden con más hincapié que las propias.

   "Cuando trabajas con el material de otro eres más estricto y exigente con lo que se busca", ha confesado. Aun así, el director ha subrayado desde el primer momento la película era suya, no "un encargo" porque para dirigir un film tiene que "disfrutar" con lo que está haciendo, sino nadie se la cree.

   Además, ha explicado que en la adaptación, los son "muy parecidos a la versión italiana, pero que hay relaciones y "movimientos emocionales" que no están en la italiana. "La diferencia no es tanto de espíritu nacional sino espíritu personal del director, la visión del director italiano es muy diferente a la mía su manera de comportarse y de rodar con respecto a los personajes es diferente. La suya funciona, pero da como resultado una película que quizá está alejada de lo que yo busco", ha confesado.

LA IMPORTANCIA DE LOS PERSONAJES

   En ese sentido, destaca de su adaptación la manera de tratar a los personajes, mientras que en la producción italiana se adopta una versión "fría" de los protagonistas. De la Iglesia prefiere que el espectador cuando vea la película "sienta que está cenando".

   Para ello, considera que se debe mezclar esa "batalla de sentimientos" con una cena real. Por ejemplo, representar el sonido de las personas masticando, lo que a su vez provoca repetir siete veces la misma toma para que "funcione y se hable en el momento adecuado". Este es otro de los retos a los que se ha enfrentado el director en el largometraje. "Es curioso como las pequeñas cosas se convierten en grandes dramas cinematográficos y eso es muy atractivo", ha indicado.

   Asimismo, De la Iglesia ha señalado la importancia de los protagonistas de la adaptación española, cuyo elenco está formado por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noruega, Belén Rueda y Pepón Nieto.

   En la película, Alfonso (Eduard Fernández) y Eva (Belén Rueda) son un matrimonio preocupado por la monotonía de su vida; Antonio (Ernesto Alterio) y Ana (Juana Acosta) son una pareja de abogados que viven una situación matrimonial difícil; Eduardo (Eduardo Noruega) y Blanca (Dafne Fernández) son una pareja que no tiene los mismos objetivos de futuro y Pepe (Pepón Nieto) es un profesor en paro viviendo una situación difícil.

   En este contexto, el director ha explicado que algunos personajes como el de Pepón Nieto los tenía en la cabeza al ser ese protagonista su "alter ego". Además, ha confesado que para realizar una película le gusta escoger el reparto por lo que ya representan y no por lo que puedan llegar a hacer.

   "Ernesto y Juana son pareja y eso ayuda mucho en la película, pueden llegar a ser más crueles porque saben el mecanismo de una pareja. Me resulta muy interesante que la persona tenga un peso que añada al personaje", ha destacado.

VARIOS PROYECTOS

   En los últimos años, el director ha ido enlazando un proyecto con otro, lo que considera que es gracias a un equipo con el que ahora trabaja que le permite hacer lo que antes no podía realizar por su cuenta. Además, sus últimas películas están rodadas en espacios cerrados porque De la Iglesia lo considera "dramáticamente más atractivo".

   "No es una idea mía creo que todos los que dirigen hay un momento en el que se dan cuenta de que no es un problema de formato o de caparazón sino de la relación entre los personajes", señala.

   Por ello, señala que la tensión se notará más en espacios cerrados porque se convierte ese espacio "en un mundo" y se trata de crear una situación en la que los personajes "se muevan y choquen contra la máscara". Aunque sus últimos proyectos estén enfocados en este sentido, ha asegurado que "perfectamente" pueden hacer todo lo contrario en la siguiente película.

   El film está producido por Telecinco Cinema, Pokeepsie Films y Nadie es perfecto con la participación de Mediaset España y Movistar +, cuenta con la distribución de Universal Pictures International Spain. Asimismo, han asistido al rodaje Carolina Bang, el productor Kiko Martínez de Nadie es perfecto, Ghislain Barrois y Álvaro Augustín, ambos de Telecinco Cinema.

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