Daniel Guzmán presenta A cambio de nada a los alumnos de un instituto de Madrid

Daniel Guzmán
Foto: WARNER BROS.
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 15:59

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS)

   Con A cambio de nada Daniel Guzmán ya ha conquistado el Festival de Málaga, donde su opera prima se llevó cuatro premios, incluido el de mejor película. Pero ahora el director somete su primer largometraje a su gran revalida, el juicio del público adolescente.

   Los alumnos del Instituto de enseñanza secundaria Grande Covián, de Arganda del Rey, tuvieron la oportunidad de visionar algunos pasajes de la película y de charlar con si director, que presentó su trabajo ante quienes son sus verdaderos protagonistas, los adolescentes.

   "Creo que estáis en la mejor época de la vida. Mi película trata de la adolescencia una de las etapas más felices de la vida y que deberíais disfrutar, porque es muy especial. Fíjate si es especial que he hecho una película", afirmó Guzman antes de presentar unos fragmentos de A cambio de nada, que ya está en los cines desde este viernes 8 de mayo, ante los estudiantes que abarrotaban el salón de actos del centro.

Cargando el vídeo....

   Allí, Guzmán respondió a las preguntas de los alumnos que interpelaron al director sobre el carácter autobiográfico de su primer lagrometraje, sobre la importancia de contar historias y el momento exacto en el que supo que se iba a dedicar al mundo del cine.

"PELEA POR TUS SUEÑOS"

   "Inténtalo, pelea y sobre todo prepárate mucho. Y si tienes de verdad un sueño, no lo dejes nunca y apuestes hasta el final por él". Este fue el consejo que el cineasta les dio a los alumnos que recibieron con aplausos y sincero entusiasmo la primera película de Gúzman.

   Una enriquecedora charla que sirve como cita ideal para poner el contexto la historia de A cambio de nada, una cinta que relata las andanzas de Darío (Miguel Herrán), un chico de 16 años que vive en un barrio obrero de Madrid y que pasa sus días junto a Luismi (Antonio Bachiller), su vecino y amigo del alma.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Ambos han forjado desde que eran niños una amistad incondicional y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Cuando Darío se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar y de la separación de sus padres, comienza a trabajar en el taller de 'Caralimpia', un pobre diablo con aires de triunfador venido a menos.

   Allí conocerá a Antonia (Antonia Guzmán), una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. A partir de entonces, Luismi, 'Caralimpia' y Antonia se convierten en su nueva familia.

   A cambio de nada, ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Málaga, así como la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto, por la actuación de Antonio Bachiller, ya está en los cines desde este fin de semana.

Leer más acerca de: