El planeta de los simios cumple 50 años: 10 coasas que (quizá) no sabías del clásico de ciencia ficción

Planeta de los Simios
20TH CENTURY FOX
Actualizado 05/04/2018 12:08:09 CET

MADRID, 5 Abr. (EDIZIONES) -

El final de la década de los 60 supuso un punto de inflexión para el cine de ciencia ficción. Pese al éxito de Planeta Prohibido en 1956, en su mayoría las películas del género habían destacado hasta la fecha por su escaso rendimiento. Eso cambió desde el estreno de El planeta de los simios en 1968, la película dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston que demostró que la ciencia ficción podía ser tan emocionante como rentable.

Junto con 2001: Una odisea en el espacio, El planeta de los simios abrió las puertas a éxitos que se sucedieron posteriormente como Star Wars en 1977 o Blade Runner en 1982. Estas son algunas curiosidades del que ya se ha convertido en todo un clásico de la historia del cine:

NADIE CONFIABA EN LA PELÍCULA

La mayoría de estudios de cine a los que se les propuso el proyecto, e incluso el propio autor del libro en el que se inspiró, pensaban que la película sería un fracaso. En el documental 'Detrás del planeta de los simios', se revela que Pierre Boulle consideraba el libro original, una de sus obras menores, y nunca imaginó que podría llegar a los cines.

LA PRUEBA DE MAQUILLAJE QUE FUE CLAVE

El lanzamiento de El planeta de los simios de Jacobs, logró llamar la atención de un ejecutivo clave: el ex vicepresidente de 20th Century Fox, Richard Zanuck. Con todo, temía que el maquillaje no convenciera al público, teniendo en cuenta que los monos en el cine hasta el momento, habían sido reales y no actores disfrazados. Fue necesaria una prueba protagonizada por Charlton Heston como George Taylor y Edward G. Robinson como el Dr. Zaius para convencer al productor.

AJUSTES DE PRESUPUESTO

El primer encargado de adaptar El planeta de los simios fue Rod Serling (The Twilight Zone), pero la forma en que planteaba una sociedad de simios tecnológicamente avanzada, se pasaba de los 5 millones de dólares con los que se contaba de presupuesto.

LA ADAPTACIÓN DEFINITIVA DE MICHAEL WILSON

Tras quedar descartado gran parte del guión de Serling, el escritor Michael Wilson se puso al frente del proyecto. Su adaptación se centró en introducir más toques de humor, e incluso llevó a su predecesor a reconocer que la versión definitiva era mucho mejor.

EL MAQUILLAJE, EL GRAN RETO

La película necesitó de más de 100 profesionales del maquillaje, personal de vestuario y estilistas, para preparar a todo un ejército de simios. Todo, teniendo en cuenta que algunas escenas contaban con hasta 200 actores que tenían requerían una 'transformación' integral.

EL PRIMER OSCAR POR MEJOR MAQUILLAJE

En 1969 no existía la categoría de 'mejor maquillaje' en los premios Oscar, pero la academia se vio obligada a recompensar la gran labor que en ese aspecto había llevado a cabo El planeta de los simios. Con el Oscar honorífico concedido a John Chambers, se reconoció los logros del equipo de la película, sumándose así al resto de premios.

UN ELENCO DIVIDIDO POR ESPECIES

Una de las consecuencias más peculiares de contar con un elenco caracterizado como el de El planeta de los simios, fue la división que trajo consigo incluso tras las cámaras. Durante el almuerzo en el set, inconscientemente, los actores se dividían entre humanos, chimpancés, orangutanes y gorilas para comer con los de 'su especie'.

EL SECRETO DE LA MÍTICA ESCENA DE ESTATUA DE LA LIBERTAD

Debido a las restricciones presupuestarias con las que contaba el equipo de la película, no fue posible recrear completa la Estatua de la Libertad. Finalmente se construyó una recreación a media escala de la cabeza y la antorcha combinando una pintura de Emil Kosa Jr. con un modelo práctico de la estructura.

LAS REFERENCIAS NO PODÍAN FALTAR

En un momento de la película, Charlton Heston adapta una de las frases más icónicas de Rebelión en la Granja de George Orwell: "Todos los animales son iguales pero algunos lo son más que otros".

EL FINAL FELIZ QUE FUE DESCARTADO

El final de la película muestra como la humanidad queda acabada, con la imagen de la Estatua de la Libertad parcialmente destruida. Sin embargo, el primer borrador de Michael Wilson dejaba algo más de esperanza de cara al futuro, con Nova embarazada del hijo de Taylor.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate