Pérez de la Fuente vuelve al teatro con 'Óscar o la felicidad de existir': "Han jugado conmigo, pero eso está cerrado"

Juan Carlos Pérez de la Fuente
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado 08/01/2018 14:50:49 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS - Eduardo Blanco) -

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigirá 'Óscar o la felicidad de existir', una obra con la que el dramaturgo vuelve a las tablas tras su anterior etapa al frente del Teatro Español, que terminó con un enfrentamiento con el Ayuntamiento de Madrid aunque "sea algo que ya está cerrado".

"He tenido que mirar de frente a este pasado y reconstruirme, porque ha sido muy duro", ha señalado en una entrevista con Europa Press el director, quien alcanzó un acuerdo judicial con el Ayuntamiento tras su salida. "Esta obra es en realidad un triple salto mortal sin red, como han sido estos meses de mi vida", ha apuntado.

"Un buen día te ves en la calle y piensas: 'han jugado conmigo y de qué manera'. Pero he tratado de echar la bilis entera porque no me gusta vivir con dolor y amargura, pasó lo que pasó y ya está, he tenido año y medio para recomponerme a todos los niveles, emocional y económico, porque han sido batacazos por todos los sitios", ha resaltado.

Su regreso será con 'Óscar o la felicidad de existir', un monólogo de Éric-Emmanuel Schmitt (autor de 'El señor Ibrahim y las flores del Corán') en el que Yolanda Ulloa lleva a escena hasta diez personajes distintos y que estará en la Sala Arapiles de Madrid hasta el próximo 25 de febrero.

El texto gira en torno a Óscar, un niño con leucemia, que compartirá sus últimos días con Mami Rosa, una voluntaria que cree en el poder de la imaginación. Para Pérez de la Fuente, el niño se convierte en "un referente de dignidad y coraje ante los avatares de la vida".

"Todo el texto es una metáfora: 'cuando la vida te pase la factura, hay que sobreponerse y echarle coraje'. Además, Óscar se convierte en un héroe, aún siendo un chaval de diez años y que parece que tengan que ser otras personas más importantes los que asuman ese papel. Es un filósofo del siglo XXI", ha señalado.

De esta manera, en toda la obra subyace una "búsqueda de la trascendencia o el sentido de la vida", a pesar de que también la religión tiene cierta importancia. "Aquí no se habla de la existencia de un Dios o no, porque ese concepto de Dios es una meta y no el camino. Schmitt habla del 'Dios práctico', aquel al que recurrir si te puede servir para una situación difícil", ha defendido.

ADAPTACIÓN TEATRAL DE "UNA NOVELA DE MODA"

La puesta en escena será "muy diferente" a la que ya puso en marcha hace más de una década --en aquel entonces, con Ana Diosdado como protagonista--. "He hecho un espacio de reciclaje porque quería que la belleza formara parte de este juego, a pesar de que cuando tienes una enfermedad no hay belleza", ha añadido.

Pérez de la Fuente ha reconocido que está "empezando a sobrevivir" y, tras abrir su propia empresa, ya cuenta con varios proyectos futuros. Entre ellos, en septiembre comenzará con los ensayos de la adaptación de la novela 'La vida perra de Juanita Narboni', además de avanzar que también traerá a las tablas "una de las novelas de moda".