'Policías y ladrones' no se representará en el Teatro de la Zarzuela tras ampliar los paros contra la fusión con el Real

Protesta de trabajadores del Teatro de la Zarzuela ante Cultura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/03/2018 14:41:29CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores del Teatro de la Zarzuela ha decidido ampliar los paros previstos en este centro para protestar contra la fusión con el Teatro Real y finalmente la obra 'Policías y ladrones' --un estreno mundial firmado por Tomás Marco-- no se representará.

En un principio, los trabajadores aprobaron la semana pasada la convocatoria de dos paros para esta zarzuela --el día de su estreno, el 5 de abril, y el último día de función, el 11 de abril--, si bien en esta nueva votación se ha ampliado a los restantes días en que estaba prevista la función: el 7, 8 y 10 de abril.

Los paros están previstos de 19.00 a 21.00 horas y fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que esto implicará que el telón no se levante "ningún día" con esta obra. No obstante, fuentes del Teatro de la Zarzuela han confirmado a Europa Press que la presentación ante la prensa de 'Policías y ladrones', prevista para el próximo lunes 2 de abril a las 12.00 horas, "sigue en pie", ante la posibilidad de la desconvocatoria de los paros programados.

Además, ha indicado que hasta el momento, no hay prevista otra representación o gira por España para esta nueva zarzuela, compuesta por Tomás Marco, con libreto de Álvaro del Amo, dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Carme Portaceli.

El Comité de Huelga ya ha registrado la comunicación de los nuevos paros y las concentraciones que acompañarán esos días a la protesta. "El Comité de Huelga quiere agradecer el trabajo y el compromiso de los trabajadores del INAEM y en especial a los compañeros del Teatro de la Zarzuela por su esfuerzo en la lucha contra la privatización del teatro", ha señalado el Comité de Empresa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El pasado viernes 23 de marzo, los trabajadores anunciaron que más de una quincena de espectáculos de zarzuela, ballet, danza o teatro serán cancelados a lo largo del mes de abril debido a los paros de los trabajadores de centros de INAEM en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.

Asimismo, adelantaron la convocatoria de otras catorce concentraciones frente a alguno de estos centros y también del Teatro Real (el día 12 de abril, coincidiendo con el World Forum Ópera). El Teatro de la Zarzuela fue elegido el primero para los paros porque el estreno de 'Policías y ladrones' es "una fecha clave". "Consideramos que tenían que ser los compañeros de la Zarzuela los que iniciasen los paros para hacer visible el malestar", indicó entonces Silvia Rubio, una de las portavoces del Comité.