Teatro de la Comedia acoge 'La Dama Boba', de Lope de Vega, una sátira contra el machismo que crea "a la mujer perfecta"

La dama Boba en Teatro de la comedia
LA JOVEN CNTC
Publicado 24/11/2017 14:46:24CET

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro de la Comedia acoge una versión de 'La Dama Boba', de Lope de Vega, que, dirigida por Alfredo Sanzol, y con un elenco formado por actores de la Joven CNTC, satiriza contra el machismo que ha creado un "tipo de mujer perfecta" conservando el lenguaje poético de la original. Se podrá ver desde el próximo martes 28 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

   "Uno de los temas en los que ahonda es la inteligencia femenina. Nos ponemos frente al espejo de la sociedad patriarcal que considera como un problema que la mujer sea inteligente. 'La Dama Boba' dice que no perdamos de vista esto, y que hay muchos prejuicios", ha expresado Sanzol en la presentación de la pieza, este viernes 24 de noviembre en Madrid.

   Así, el argumento gira entorno a Octavio y sus dos hijas: Nise y Finea, a quienes desea casar. Nise es hermosa, inteligente, refinada y muy reservada, mientras que su hermana Finea es torpe, insegura y, sobre todo, boba. "La obra también juega con ese desequilibrio cuestionando cómo debemos comportarnos para lograr la armonía", ha explicado.

   En este contexto, Sanzol ha matizado que ha realizado ciertas modificaciones en los diálogos respecto a la original como una conversación en la que Finea pregunta a su padre que qué son los celos, y él contesta que son "hijos del amor". "Los celos son una patología que tienen que ver con la autoestima. Yo no quería decir que son hijos del amor, sino del mal amor", ha matizado.

   Asimismo, ha suprimido escenas de humor machista que, a su juicio, "son cosas que a estas alturas dan depresión y no risa". Para él, la esencia de la función es "mucho más interesante y profunda" que esos "chistes". En cualquier caso, ha destacado que en clásico de Lope de Vega, lo "brusco y lo desequilibrado de lo masculino, no está".

   Otro de los temas en los que ahonda la pieza es la manera en la que "se hablan las personas entre ellas". "No somos solo lo que hacemos, sino cómo nos miran y lo que esperan de nosotros. Eso crea también nuestra esencia", ha explicado para resaltar que la obra plantea "algo tan sutil" convirtiendo la figura del "bobo-bufón" en una persona "de carne y hueso".

   "Lo que La Boba pide para sentirse bien es que le hablen bien, que es lo que todos queremos. ¿Cuántas veces nos hablan con desprecio y tratándonos mal?", ha reflexionado.

   En cuanto al espacio, está configurado en una sala circular simulando que el espectador se encuentra dentro de una casa, en concreto, en el salón donde Nise forma una academia de poesía. "Trabajar en círculo siempre es muy gustoso, pero muy complicado también", ha aseverado.

   Aunque el vestuario de la obra es contemporáneo, en la pieza el habla no lo es. Así, el asesor de verso de la representación, Vicente Fuentes, ha explicado que para tratar la poesía del original, no han modificado la métrica de los versos, "puesto que las reglas están para que puedan ser labradas", pero han trabajado en la expresión para que la palabra no suene "majestuosa" y que así "se pueda entender".

   "Descubrir la acción dentro de la estructura del verso es un placer. Es amor por la lengua y por la belleza. Estamos necesitados de ella", ha expresado. Para él, se trata de "hacer que la lengua guste" y de crear "nuevos espectadores". "Estamos deslenguados en la calle", ha concluido.