Ana Basanta invita a "dar un giro" vital con el recopilatorio de historias 'Decididos'

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Ana Basanta invita a "dar un giro" vital con el recopilatorio 'Decididos' (Diëresis), donde recoge una decena de historias protagonizadas por personas valientes que toman el timón de sus vidas.

Los protagonistas de sus páginas, diez en total, se han atrevido a cambiar su vida de forma radical: dejando la ciudad para trasladarse al campo, abandonando su profesión segura para emprender proyectos personales y lanzándose a viajar por el mundo.

En una entrevista de Europa Press, Basanta ha explicado que el libro --que se publica este lunes-- surge "por el convencimiento de que a las personas que han dado un giro a su vida, desmarcándose, les ha valido la pena y no ha habido vuelta atrás".

Al tratarse de personas anónimas "es fácil identificarse", ya que a su juicio todas las personas piensan alguna vez en dar un giro mayor o menor a su vida.

Tratando de cubrir un amplio abanico de historias, Basanta ha ido más allá de las fronteras españolas, con testigos tanto de Barcelona, Salamanca, Madrid, Guipúzcoa, Cáceres y Segovia, como de Tanzania, Suecia y Colombia.

"Todas estas personas tienen en común que han sabido escucharse a sí mismas y han prescindido del visto bueno del mundo", ha relatado la autora, convencida de que para sus protagonistas no ha sido fácil tomar esta senda.

APOYO FAMILIAR

Para ella, quienes deciden dar un giro lo hacen, normalmente, porque no se autoengañan, se escuchan, reconociendo que aquello a lo que consagran sus vidas no les satisface plenamente, pero su emprendimiento "no lo hubieran conseguido solos", ya que la mayoría han tenido algún apoyo familiar.

Ese mismo apoyo familiar a veces ha sido, sin embargo, una rémora para acometer sus proyectos ante la protección de sus familias por dejar el trabajo, por ejemplo, pero "no les ha pesado tanto justificarse como encontrar su paz interior".

Sus protagonistas han combinado valentía y convencimiento con un conocimiento profundo del nuevo mundo en el que se adentraban: "Son personas que tienen recursos", ha matizado; aún así, en sus nuevas vidas también sienten el peso de la contradicción humana --por ejemplo, personas que se marchan a vivir al campo necesitan usar más que nunca vehículos privados, mientras que en la ciudad se desplazaban con transporte público--.

Estas contradicciones generan un nivel de frustración con la naturaleza humana, ya que estas personas también se dan de bruces con que nadie ha encontrado la perfección: "No es necesario obsesionarse. Lo importante es reconocer tu propia contradicción e intentar hacer lo máximo posible para ser lo máximo consecuente".

SIN SER PERFECTOS

Son estilos de vida que, sin ser perfectos, se abordan desde una paz interior que permite que a la hora de afrontar los problemas no se sufran altos niveles de estrés.

Basanta ha asegurado que en todos hay un empuje escondido: "Podemos hacer muchas más cosas de las que hacemos, pero se trata de definir el momento y reconocer que no va a ser fácil".

La escritora ha asegurado que cada uno tiene el poder de decisión sobre sí mismo, y aunque se esté influido por dónde se ha nacido "eso no tiene que ser una excusa" para no cambiar.