Estados Unidos investiga un posible pacto de precios en la industria de la música

Marisol Fernández Y Antoni Verger
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:11


NUEVA YORK, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando un posible pacto de precios entre los sellos discográficos mientras revisa unas normas en vigor desde hace décadas que establecen el coste de registrar canciones, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Justicia ha enviado peticiones de documentación a Sony/ATV Music Publishing, propiedad de Sony, y Universal Music Publishing, de Vivendi, además de a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés) y Broadcast Music Inc (BMI), dijo el Journal.

Justicia está revisando material relacionado con una amplia gama de problemas de licencias, incluyendo los esfuerzos de dos editores para retirar sus derechos de los acuerdos de licencia de ASCAP y BMI con la empresa de radio por Internet Pandora Media, dijo el periódico citando a sus fuentes. (on.wsj.com/Uaeo9W)

La petición, conocida formalmente como demanda de investigación civil, forma parte de la profunda revisión que el Departamento de Justicia está haciendo de sus acuerdos de fijación de precios con ASCAP y BMI, dijo el Journal.

ASCAP, BMI, Universal Music y Sony/ATV no estuvieron disponibles de inmediato para responder a los correos electrónicos pidiendo comentarios.

El mes pasado, Justicia dijo que estaba considerando cambiar o desechar los acuerdos que había alcanzado con los dos gigantes de la concesión de licencias musicales hace más de 70 años para actualizarlos de cara a la era de Internet.

Cualquier disputa sobre el coste de una licencia va a "tribunales de tasas", con sede en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Los compositores utilizan a los editores musicales para promover sus trabajos y para algunas tareas de licencias - por ejemplo, la concesión de licencias para derechos "mecánicos", para la venta y distribución de las grabaciones.

Los editores utilizan BMI y ASCAP, ambas entidades sin ánimo de lucro, para licenciar colectivamente obras de cara a su ejecución pública por los principales usuarios de la música como Pandora Media.

Leer más acerca de: