Otis Taylor y Corey Harris protagonizan el día grande del Festival de Blues de Getxo

Actualizado: martes, 5 abril 2011 17:57

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Otis Taylor y Corey Harris protagonizarán los conciertos previstos en el Festival de Blues de Getxo para sábado 18 de junio, el "día grande" del certamen que desarrollará su vigésimo tercera edición del 17 al 19 de junio en Algorta.

Las entradas para este concierto, programado para las 20.00 horas en la plaza Biotz Alai, se pondrán a la venta las entradas el 2 de mayo.

Desde el Getxo&Blues, han destacado que Otis Taylor (1949, Chicago) se ha convertido en "uno de los artistas más destacados de la escena bluesera" e interpreta una música "de hondas raíces afroamericanas" que "bebe del blues del Delta del Mississippi y muestra influencias de jazz". Sus letras abordan temas como el racismo, la pobreza o la redención y "se benefician de riffs muy elaborados que proporcionan una gran sensibilidad a su trabajo".

Taylor se inició desde muy joven en la música y en su infancia aprendió a tocar el banjo. Posteriormente abandonó este instrumento para centrarse casi exclusivamente en la guitarra y la armónica y

"no tardó mucho en acceder al circuito profesional", tocando con varias bandas en Estados Unidos y Europa hasta 1977, año en el que decidió apartarse de la industria musical para convertirse en marchante de antigüedades.

En 1995, tras casi dos décadas de parón, Taylor irrumpió de nuevo en el panorama musical y, desde entonces, ha grabado una docena de trabajos, entre los que destacan "When Negroes Walked the Herat", "Respect The Dead" y "White African", además de participar en diversas bandas sonoras para películas, varias recopilaciones de blues y colaborar en varios proyectos con Gary Moore.

Por su parte, Corey Harris (1969, Denver) es, en palabras de los responsables del certamen vizcaíno, "un artista de estilo difícilmente clasificable, ya que combina con habilidad blues, rythm&blues, reggae, folk y sonidos africanos, acercándose a menudo al folk blues y los ritmos tradicionales".

Destata su "facilidad" para fusionar sonidos y su interés por la investigación musical, que le ha llevado a colaborar con artistas como Henry Butler o Ali Farka Toure, "uno de los más grandes artistas africanos, sin olvidar su contribución a producciones audiovisuales sobre la historia del blues, como la dirigida por el cineasta Martin Scorsese".

De este modo, Harris se ha convertido "en uno de los bluesman contemporáneos más aclamados por público y crítica" con trabajos como "Between Midnight and Day", "Fish Ain't Bitin'", el aclamado "Greens From the Garden", "Downhome Sophisticate" o "Mississippi to Mali", en los que muestra "una riqueza musical y una gran habilidad para combinar géneros y estilos".