El Septeto Santiaguero rinde homenaje al son cubano

El Septeto Santiaguero en Madrid
EP
Actualizado: martes, 5 abril 2011 18:13

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Septeto Santiaguero rinde homenaje al son cubano en su sexto disco, un trabajo titulado 'Oye mi son santiaguero' que ha presentado el grupo este martes en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores.

El Septeto Santiaguero nació en 1995 de la mano de Fernando Dewar, su director y tresero del grupo, y aglutina a virtuosos músicos forjados en santuarios musicales como La Casa de la Trova o El Patio de los Dos Abuelos, en Santiago de Cuba, cuna de los ritmos más genuinos de la música tradicional de la isla como guaracha, danzón, changüí, o el citado son.

'Oye mi son santiaguero' incluye 11 temas de nuevo cuño, que "no abandonan la esencia pero se adaptan a los nuevos tiempos", según ha explicado Dewar, que considera ésta la novedad principal de este trabajo con un desarrollo de las canciones más cercano al directo.

LETRAS PICANTES

El ritmo del Septeto hace gala de esas letras picantes y con doble sentido típicas de la guaracha que afloran desde el primer tema, 'Esa niña, qué cintura'. Más explícitos son los temas 'Son cocos', una oda sonora a ciertas protuberancias de la anatomía femenina o 'La acupuntura'. Asimismo hay un tema, 'Cuestiones de amor', obra del famoso sonero cubano Adalberto Álvarez.

El grupo está constituido por tres cantantes solistas: Rudens Matos (también guitarra y bajista), Inocencio Heredia e Ismael Borges, más Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera al bajo y Edy Lobaina a la trompeta, además del propio Dewar.

Asimismo, en el disco no falta un homenaje a Colombia "en reconocimiento al fallecido compositor Polo Montañés y a la aceptación de la música cubana en ese país", señala Fernando Dewar. Muestra de ello son los temas 'Colombia' o 'La fiesta del changüí'.

El productor y manager del Septeto Santiaguero, Alden González, indica que este sexto disco es un "recorrido por diferentes épocas del son cubano y donde confluyen tendencias distintas así como piezas tanto de jóvenes compositores santiagueros como de los miembros del grupo".

El Septeto tiene prevista una gira a partir del 8 de abril que comenzará en Sueca (Valencia) y continuará en Barcelona para seguir por Holanda, Alemania y Austria y volver a la capital española (ayer lunes cantaron en la sala Galileo Galilei) el próximo 9 de mayo, a la sala Clamores.