ASTURIAS.-El escritor asturiano Menéndez Salmón convierte a Rothko en personaje de novela para reflexionar sobre el arte

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 15:45

Expone su visión de la literatura actual en la Casa de Asturias de Bruselas

BRUSELAS/OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) publicará el próximo otoño en la editorial Seix Barral su octava novela, que tendrá al pintor norteamericano de origen ruso Mark Rothko como personaje central del relato para ofrecer una reflexión sobre el papel del artista y el sentido del arte en el mundo contemporáneo.

Al elegir un tema como la pintura, Menéndez Salmón quería hacer un libro "luminoso" que le permitiera escapar de algún modo de la llamada trilogía sobre el Mal que representan sus tres obras anteriores: 'La Ofensa' (2007), 'Derrumbe' (2008) y 'El Corrector' (2009). La primera presenta una interpretación de la Segunda Guerra Mundial, la segunda se interroga acerca de los mecanismos de la violencia y la tercera narra la jornada trágica de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

"Quería hacer un libro más luminoso y escapar un poco de estos tres, que son incómodos, sobre todo el del 11-M fue un libro doloroso", comenta al hablar de la génesis de 'El Corrector'. "Pertenezco a una generación a la que la Historia nos fue dada. Nunca habíamos sido protagonistas de nada, pero en 2004 la inmersión en la Historia fue total", explica a Europa Press antes de exponer su visión del panorama literario actual en la Casa de Asturias de Bruselas, un acto organizado por la asociación ASBRU.

El autor gijonés está convencido de que hoy la creación literaria surge de la periferia y que la nueva generación de escritores, aunque publiquen en Madrid o Barcelona, vive y trabaja fuera de las dos grandes capitales, como es el caso, entre otros, de Julián Rodríguez en Extremadura, Agustín Fernández Mallo en Mallorca, o Vicente Luis Mora y Mario Cuenca en Córdoba.

Además, cree que la irrupción del mundo digital, no sólo crea grandes espacios de discusión sino que "desacademiza" la crítica literaria. "Esa crítica --explica-- la está haciendo gente joven que tiene una mirada irreverente quizás porque no tiene que rendir pleitesía a grupos de opinión que le pagan". Menéndez Salmón defiende la Red como generadora de opinión, información y conocimiento, pero reconoce ser un "fetichista" del libro en su tradicional formato.

ASTURIAS, LUGAR PARADOJICO

Sobre su última obra, un viaje sentimental con su hija de dos años y medio titulado 'Asturias para Vera' (Premio 'Llanes de Viajes, 2010) Menéndez Salmón dice que se trata de una lectura en clave contemporánea de ciertos elementos de la tradición asturiana (el universo de la mina, del prerrománico) y del imaginario que construye la identidad, usando "los lugares físicos como espacios simbólicos".

"Escribiendo este libro me di cuenta de que somos un país atlántico, no somos un país mediterráneo. El atlantismo de Asturias, de Galicia, del País Vasco es un valor a reclamar, porque te limpia la mirada. No sólo nuestra luz es diferente, nuestros tiempos son distintos, nuestro modo de relacionarnos con el paisaje es distinto. Esos, son valores importantes...", apunta.

Esta aproximación ensayística tiene también algo de "carta al futuro", admite, y es, a partes iguales, un libro "esperanzado y desencantado". "Asturias no acaba de encontrar alternativas fuertes a nuestro pasado. Es un lugar paradójico, porque es magnífico para un modo de vida más lento, menos apresurado, pero también somos una sociedad con una especie de agonía institucional, que vive presa de las grandes palabras: Premios Príncipe de Asturias, Laboral, Niemeyer...".