Entrevista con Virginia Madsen y Diane Ladd, madre y abuela de Jennifer Lawrence en Joy

  Virginia Madsen Y Diane Ladd Con David O. Russell
KEVIN WINTER
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 14:27

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS - Mateo Anderson)

   Virginia Madsen y Diane Ladd dan vida en pantalla a la madre y la abuela de Joy respectivamente en la nueva película de David O. Russell (El lado bueno de las cosas, La gran estafa americana), protagonizada por su musa Jennifer Lawrence.

Terry, la madre de Joy, vive con su hija aunque en realidad habita un mundo de fantasía.

Virginia Madsen: Terry es como un pajarito que vive en su pequeño nido, que es su dormitorio, ya que todo lo de afuera le da miedo. Y le encantan los culebrones televisivos porque la gente poderosa que los habita siempre saben lo que tienen que hacer. Por contra, es tan frágil que no es capaz ni de abrir la puerta de su casa cuando alguien toca el timbre.

La abuela es el principal apoyo de Joy, que siempre le dice a su nieta que va a triunfar en la vida pese a todos los obstáculos que constantemente van apareciendo.

Diane Ladd: Mimi es sabia y tiene intuición, así que ve el potencial de su nieta y sabe de lo que es capaz si sigue sus propios pasos. Así que cuando las cosas no le salen a la primera, ella es la que dice que Joy tendrá una segunda oportunidad y triunfará. Su abuela sabía lo que terminaría ocurriendo, siempre que los demás no la desanimaran. Por tanto, Mimi es su roca y la persona que la ama sin condiciones.

¿Qué pasado se imaginó para este personaje?

Diane Ladd: Me imaginé que había tenido un pasado duro, así que pensé en todas las cosas difíciles que me habían pasado en mi propia vida para construir el personaje. Hay que entender que se trata de una mujer que nunca se ha atrevido a dar ese paso al frente, sino que más bien ha permanecido en un segundo plano; pero, aunque sea de manera delicada, Mimi es la persona que siempre anima a Joy a seguir su camino. Yo igual hubiera sido un poco más firme y directa...

La película está basada en al historia real de Joy Mangano, llena de personajes curiosos como los suyos o, por ejemplo, el del exmarido que vive en el sótano de su casa.

Virginia Madsen: Así es, ¡y lo del exmarido de verdad ocurrió! Mi personaje fue más fruto de la imaginación y extraordinaria creatividad de David O. Russell.

¿Diría que su madre, que está obsesionada con los culebrones, en el fondo también está viviendo el suyo en su propia casa?

Virginia Madsen: Sí, porque piensa que la vida es un culebrón. Las cosas que ve en la televisión se convierten en realidad para ella, que se siente segura en ese ambiente. Creo que Terry piensa que estos personajes televisivos de alguna manera la están protegiendo, por lo que no ve el motivo de abandonar ese nido en el que vive. Así que se viste para la ocasión y graba estos episodios para después verlos una y otra vez a lo largo del día, lo que la hace tan feliz. En el fondo es una mujer muy sencilla; aunque su propio culebrón comenzará cuando aparece el fontanero*

¿Y qué tipo de ambiente crea David O. Russell durante el rodaje?

Diane Ladd: David sabe lo que quiere y cuida cada detalle. Es un verdadero genio que tiene su propia manera de hacer las cosas. Nosotras no habíamos trabajado con él antes, por lo que tuvimos que aprender a observarlo y seguir su ritmo; pero una vez que lo entiendes ves cómo entra en tu corazón.

Virginia Madsen: Y se centra en los actores. Así que lo primero que hacemos es ensayar, para que luego todo sea fluido. Además, y precisamente porque le gusta trabajar en celuloide, David se asegura de que todos estemos listos antes de empezar a rodar, para después hacer pocas tomas.