La industria musical pide al Gobierno una normativa de protección ante la piratería, sin descartar los cortes de ADSL

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 14:00

"España necesita negocios digitales de pago y también castigar si no se paga por la música", considera el presidente de la IFPI

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria musical española pide al Gobierno que adopte medidas legislativas de protección al sector ante el avance de la piratería digital, con una normativa en la que no descartan que se incluyeran los avisos y cortes de Internet a los usuarios reincidentes como medida para evitar las descargas 'pirata'. "Pedimos medidas eficaces, pero que sea el Gobierno quien decida cuáles".

En España, la piratería se encuentra en un "círculo vicioso", por lo que necesita "negocios digitales de pago y también castigar si no se paga por la música", según consideró hoy John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), "muy preocupado" por lo que ocurre en España, donde durante el primer semestre de 2009 el sector discográfico se redujo un 30,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Kennedy, acompañado de los responsables de las discográficas Emi Music, Simone Bosé; Warner Music, Charly Sánchez; y Música Global, Salvador Cufí; participó hoy en un encuentro con la prensa, en el que el presidente de los Productores de Música de España (Promusicae), Antonio Guisasola, subrayó la necesidad de que el Gobierno de España "se posicione y tome en serio" la piratería.

"Somos la cenicienta" del Ministerio de Cultura, señaló Guisasola, quien criticó que la música no tenga apoyos públicos como otros sectores culturales. "No hay Ley de la Música, tampoco se presta atención al Día de la Música... Necesitamos un respeto y una legislación que reconozca que somos parte de la cultura", reivindicó, agregando que la música es "el sector que menos preocupa al Gobierno".

El sector discográfico mueve muchos empleos en España, de hecho, por cada empleo genera otros cien derivados (como negocios de festivales, tiendas, discotecas...) y en los últimos años se ha producido una pérdida de empleos de la industria del 40 por ciento. A finales de 2009 esta caída podría ser del 20 por ciento, señaló.

Guisasola se sorprendió de que, "a estas alturas", el Gobierno no haya hecho hasta ahora una Comisión de Estudio para la Piratería en Internet. "Contra la piratería en Internet el Gobierno no ha hecho nada, sólo campañas publicitarias", enfatizó, señalando que el corte del ADSL podría ser "una medida eficaz".

"MEDIDA IMPOPULAR"

"Puede ser una medida impopular, pero hay que apoyar a la Economía", agregó Kennedy, a lo que Guisasola apuntó que el problema se solucionaría con una mezcla de: diálogo, concienciación de la sociedad, campañas publicitarias, "que el Gobierno diga que esto (las descargas gratuitas) está mal", adoptar el sistema de avisos y, si se es reincidente, "cortar".

"Francia y el presidente Sarkozy ha entendido el problema y el Gobierno español parece que no", señaló Kennedy, subrayando que la piratería digital es un problema que "no va a desaparecer" si el Ejecutivo no ejerce "un liderazgo".

"Al Gobierno le pedimos que legisle, porque hay un problema con la propiedad intelectual que no está siendo protegida. Somos una industria que crea puestos de trabajo y riqueza y necesitamos una protección, sin criminalizar a los consumidores", dijo por su parte el responsable de Warner, para quien el sector del entretenimiento en España "está dejado de la mano de Dios desde hace tiempo". "Sí a la legislación, no a las subvenciones", dijo.

En España, prosiguió, "estamos en un camino sin salida", ya que es uno de los países en los que más descargas digitales pirata se producen. En palabras de Kennedy, el negocio de descargas digitales 'legales' en EEUU llega hasta el 50 por ciento, mientras que en España es del 13 por ciento.

Así se refirió a servicios de streaming de música gratuitos para el consumidor, financiados por la publicidad, como Spotify, "un servicio fantástico" en el que la música es gratis pero los artistas reciben sus honorarios. "Si no se soluciona el problema de la piratería en España, este tipo de negocio fracasará", advirtió.

"RESPUESTA GRADUAL"

La solución estaría, según los ponentes, en la "respuesta gradual" o modelo francés, que se está "implantando en todo el mundo y cambia la respuesta del ciudadano", según Kennedy. "En ningún país se ha cortado todavía la línea a nadie. Es para que la gente cambie su comportamiento".

Este sistema consiste en exigir a los proveedores de acceso a Internet que comprueben el tráfico que generan sus clientes domésticos e identifiquen a los que puedan estar realizando descargas de copias no autorizadas de obras protegidas por la propiedad intelectual.

A partir de ese momento, se inicia una cadena de avisos que, en el caso de que el cliente persista, puede acabar en la limitación de la velocidad de descarga, en el bloqueo temporal de la cuenta o, incluso, en la resolución del contrato.