Los japoneses Sejima y Nishizawa ganan premio Pritzker

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 18:14

SIDNEY (Reuters/EP)

Los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa ganaron el principal honor de su profesión, el Premio Pritzker de Arquitectura, siendo elogiados por su uso de la luz y las transparencias en edificios construidos en distintos países del mundo.

Sejima y Nishizawa son socios en la firma de arquitectura SANAA. Esta es la cuarta ocasión en la cuál el codiciado galardón -descrito ocasionalmente como el equivalente del Premio Nobel en el mundo de la arquitectura- va a arquitectos japoneses.

El jurado del Premio Pritzker describió el trabajo de ambos profesionales en Japón, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Holanda y Estados Unidos como delicado, poderoso, preciso, fluido e ingenioso, aunque no demasiado o abiertamente recurrente.

Ambos fueron alabados en una declaración del jurado "por la creación de edificios que interactúan exitosamente con sus contextos y las actividades que contienen, creando una sensación de plenitud y riqueza experiencial".

"La arquitectura de Sejima y Nishizawa explora las ideas de luminosidad y transparencias y lleva los límites de esos conceptos a nuevos extremos", dijo en un comunicado Martha Thorne, directora ejecutiva del premio.

El primer proyecto de SANAA en Estados Unidos comenzó a ser construido en el 2004 en Ohio y fue completado en el 2006 -el Pabellón de Vidrio para el Museo de Arte de Toledo- y también diseñaron el Nuevo Museo de la Ciudad de Nueva York, que fue terminado en el 2007.

El jurado también mencionó dos proyectos en Japón: el Museo O en Nagano y el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa.

Entre otros edificios que han diseñado están el teatro De Kunstline en Holanda, la escuela Zollverein de Administración y Diseño en Essen (Alemania), y una estructura que estuvo ubicado durante tres meses en el césped del Pabellón Serpentine en Londres.

Sejima expresó su alegría y apuntó que se sentía muy honrada por recibir el premio. "He estado explorando cómo puedo hacer una arquitectura que se sienta abierta, algo que siento es importante para una nueva generación de arquitectos", dijo ella en un comunicado.

Los japoneses que anteriormente ganaron el premio son el fallecido Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993) y Tandao Ando (1995). El premio -un medallón de bronce y 100.000 dólares- es entregado en un lugar distinto cada año. La ceremonia para Sejima y Nishizawa se realizará el 17 de mayo en la isla Ellis, en Nueva York.