El PP pide una auditoría externa sobre el proyecto de ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 15:13

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha solicitado una auditoría externa, tanto técnica como económica, sobre el proyecto de ampliación del Museo Pablo Serrano de Zaragoza porque "hemos observado multitud de anomalías en el proceso de ejecución de este proyecto que conviene aclarar".

En una rueda de prensa, el diputado 'popular' Miguel Navarro ha indicado que "hemos observado distintas anomalías en cuanto a la adjudicación del proyecto técnico-arquitectónico, un contrato que hizo el Gobierno de Aragón con un arquitecto aragonés y ha sido una de los documentos investigados por la Fiscalía de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas 2004-2005".

Navarro ha señalado que en lo referente a legalidad "brilla por su ausencia como refleja el propio informe que cita dos asuntos concretos": la adjudicación de la redacción del proyecto mediante un procedimiento negociado sin publicidad, "es decir, a dedo"; y segundo, el abono de una factura de 23.191 euros que corresponde al proyecto de seguridad y salud "que estaba incluido en el propio contrato y no debía haberse abonado".

Un hecho que, a su juicio, "no es sólo responsabilidad de la actual consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, sino que viene de la etapa de Eva Almunia como responsable del Departamento de Educación en ese momento".

El diputado del PP ha añadido que "también observamos deficiencias en la concesión de la licencia de obras" porque el Gobierno de Aragón la solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza "y ante la inactividad en la culminación de los trámites para la concesión de la licencia, la Diputación General de Aragón determinó ejecutarlas sin ella condicionándolo a la Ley de Urbanismo de Aragón, por interés público" y "no sabemos si la callada del ayuntamiento fue porque la licencia no se podía conceder o por ineficacia del propio consistorio".

Además, Miguel Navarro ha recordado que se realizaron dos modificados de obra por iniciativa del arquitecto, una el 9 de julio de 2009 por 2.972.000 euros, lo que suponía un incremento del coste inicial del 15,9 por ciento; y otro de enero de 2010 por 4.100.000 euros, "lo que hace un acumulado de más de 7 millones de euros y un incremento del coste de partida de 37,8 por ciento".

"Dudamos de la regularidad de este tipo de materialización de la segunda fase porque, a nuestro juicio, existe una vulneración de la Ley de Contratos de Administraciones Públicas que dice que cuando se supera el 20 por ciento hay que sacar a concurso público la ejecución del modificado", ha indicado.

Navarro ha reiterado que "es un proyecto con un desfase escandaloso superior al 37 por ciento y que viene a corroborar la nefasta gestión del Departamento con el mandato de Broto y de Almunia además de que hablamos de gestionar escaso dinero público y tiene que prevalecer la transparencia".

Por otro lado, el PP ha preguntado a la consejera sobre aspectos que tienen que ver con la propia gestión del museo, como el inventario de la donación efectuada en su día por Pablo Serrano. "Tenemos indicios de que faltan algunas piezas, alrededor de ocho, que el Departamento define como piezas no localizadas, de ser así, nos parece una cuestión excesivamente grave", ha aseverado.

Ha apuntado que también se ha interesado por las exposiciones previstas porque "este grupo nos hemos enterado del día de la inauguración y de las exposiciones por la prensa"; y sobre los comisarios y las personas que han elaborado los catálogos "donde siempre aparece el nombre de Chus Tudelilla, una persona muy vinculada al viceconsejero Juan José Vázquez".

"Este círculo vicioso que se está manteniendo dentro del Departamento de Educación está levantando muchas ampollas en el mundo de la cultura y el arte y nos han llegado muchas quejas, no sólo hace falta que la mujer del César sea honesta, sino que también tiene que parecerlo", ha concluido Navarro.