Maruja Ysbert, Fernando Rey y Manuel Alexandre
Maruja Ysbert, Fernando Rey y Manuel Alexandre - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 15:16

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Maruja Ysbert nació el 21 de abril de 1917, hija de un mito de nuestro cine español: Pepe Ysbert. Con 26 años, intervino por primera vez en una película, junto a su padre. A partir de ese momento, comenzó una fructífera carrera en el cine, siendo representante de una generación de actrices secundarias de gran valía que iniciaron su carrera en la primera posguerra. Se pueden encontrar sus carismáticas interpretaciones en películas imprescindibles como El cochecito (1960) de Marco Ferreri, Viridiana (1961) de Luis Buñuel o El verdugo (1963) de Luis G. Berlanga.

En Viridiana de Luis Buñuel, compartió cartel con Fernando Rey, cinco meses más joven que ella.

Fernando Rey fue un gran intérprete español con proyección internacional que trabajó a las órdenes de directores conocidos universalmente como Vincente Minelli, Robert Allman, Franco Zeffirelli, Orson Welles o Luis Buñuel. Sus mejores interpretaciones las realizó cumplidos los cincuenta años y su rostro encarnó a Don Quijote de la Mancha para Televisión Española poco antes de morir.

Manuel Alexandre, nacido el 11 de noviembre del mismo año, comenzó su andadura en el mundo del teatro y no debutó en el cine hasta los treinta años. Su filmografía estuvo marcada por tres directores hacia los que mostró especial fidelidad: Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez, apareciendo en casi todas sus obras en cometidos de mayor o menor relieve. Con más de trescientas películas en su currículo, como ¡Bienvenido, Míster Marshall! (1953), El verdugo (1963) o Amanece, que no es poco (1989), fue un actor secundario imprescindible, el intérprete que ennobleció los pequeños papeles.

Información elaborada a partir del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

Más noticias