MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
UPyD ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular la gestión de los derechos de autor rompiendo el "monopolio actual de las Sociedades de Gestión para garantizar la competencia y los derechos de autores y usuarios".
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación liderada por Rosa Díez insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley en el plazo de tres meses que modifique la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, aboga por que la gestión de los derechos de autor (derecho de remuneración) se pueda realizar tanto de forma individual como colectiva, según el interés del autor.
"Las Sociedades de gestión podrán ser entidades con ánimo de lucro y no necesitarán de autorización administrativa previa para entrar en funcionamiento. El Ministerio de Cultura tomará las medidas adecuadas para evitar toda posible colisión entre las sociedades de gestión y prácticas monopolísticas", plantea en otros dos puntos del texto.
En esta línea, UPyD quiere que el régimen contractual entre sociedades de gestión y autores no pueda imponer cláusulas de exclusividad. Además, la duración del contrato no podrá ser superior a dos años y bastará un preaviso de ruptura de un mes por parte del autor.
También pretende la formación que en el régimen contractual con los usuarios se exija "transparencia absoluta en los repertorios y tarifas, y no podrán imponerse cláusulas abusivas". "Se potenciará los sistemas de gestión que favorezcan las nuevas formas digitales de producción, distribución y venta", añade.
SUPRESIÓN DEL CANON
En la iniciativa se propone además la derogación del artículo 158 de la Ley relativo a la Comisión de la Propiedad Intelectual, en el que se ha recogido la llamada Ley Sinde. Además, se pide una Comisión de Propiedad intelectual que proteja con prioridad a los autores y usuarios para mejorar sus derechos y conseguir la reducción de las tarifas, al tiempo que se reclama la modificación de la actual regulación del derecho de compensación equitativa por copia privada y la supresión del canon digital.
En la misma norma se establecerán como disposiciones finales la obligación de las Sociedades de gestión actuales de ser sometidas a auditorías externas que deberán ser presentadas tanto ante el Gobierno como ante las Cortes Generales, "exigiéndose las responsabilidades que procedan según el resultado de esas auditorias a los gestores de esas entidades de gestión".
Esta proposición no de ley señala que en la actualidad, en España existen siete entidades de gestión de derechos "especializadas en un ámbito exclusivo de gestión, lo que las convierte de facto en monopolios sin competencia digna de mención: una octava, la minoritaria DAMA, supone cierta competencia frente a la muy mayoritaria SGAE", dice UPyD.
Asimismo, indica que cerca del 40% de lo recaudado "corresponde a los derechos de copia privada y de reproducción-distribución (los afectados por el P2P on line y offline)" mientras que "el 60% restante procede de los derechos de comunicación pública".
Además, "casi el 50% de la recaudación de la SGAE en 2007 provino de televisiones y radios, dos medios tradicionales en crisis ante las nuevas plataformas de Internet que no pagan derechos por uso efectivo, sino por disponibilidad. Ese mismo año, la recaudación total de las entidades ascendió a 518,9 millones euros", según la iniciativa.