Fútbol.- El 48 por ciento de los vascos cree que el Gobierno autónomo no debería aportar dinero para el nuevo San Mamés

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 20:56

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 48 por ciento de los vascos considera que el Gobierno autónomo no debería aportar "en ningún caso" dinero para la construcción del nuevo estadio de fútbol del Athletic Club, según una encuesta telefónica realizada el pasado mes de noviembre de 2009 por el Gabinete de Prospección sociológica del Ejecutivo vasco.

La recogida de información se realizó entre los días 18 y 19 de noviembre de 2009 a través de entrevistas telefónicas individuales, realizada a una muestra representativa de la población vasca de mil entrevistas de las que 280 correspondieron a Álava, 400 a Vizcaya y 320 a Guipúzcoa.

Según la encuesta, el 73 por ciento de la población ha oído hablar de la posible financiación del Gobierno vasco al Athletic para la construcción del nuevo San Mamés y el 48 por ciento de ellos rechaza que el Ejecutivo realice esta aportación, mientras que el 23 por ciento condiciona su respuesta al uso público que se le dé a las instalaciones y el 21 por ciento respalda "sin condiciones" la aportación autonómica.

En concreto, la población alavesa es la que más oposición presenta a esta financiación con el 62 por ciento de los encuestados seguida de guipuzcoanos (58%) y vizcaínos (39%).

Respecto a los posibles usos públicos que se podrían dar al nuevo estadio, el 66 por ciento considera "muy o bastante adecuado" que Gobierno haga un polideportivo de uso público, mientras que el 62 por ciento respalda la idea de que se instale un centro de medicina deportiva o que se puedan celebrar conciertos musicales.

La propuesta de instalar un centro de alto rendimiento deportivo es respaldada por el 57 por ciento y la iniciativa que menos respaldo obtuvo fue la posibilidad de que allí se ubique la sede de las diferentes federaciones deportivas vascas (50%).

Por último, el estudio revela que el 51 por ciento de la población encuestada no cree que la construcción del nuevo San Mamés vaya a beneficiar a los territorios de Álava y Guipúzcoa. El 27 por ciento respaldó esta idea, que fue rechazada en su mayoría por alaveses (61%), seguidos por guipuzcoanos (50%) y vizcaínos (49%).