Fútbol.- El FC Barcelona revalida el título de Liga y consigue el récord histórico de puntos

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 23:25

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona consiguió hoy revalidar el título de Liga, en la última jornada de la competición y ante el Valladolid, que evitó acabar la temporada en blanco, y además amplió un récord histórico de puntos en Liga que ya consiguió hace unas jornadas, y es que el pulso mantenido con el Real Madrid ha propiciado que el equipo culé llegue a los 99 puntos.

Nunca antes, ni siquiera con otros formatos en la Liga, se había llegado a tal cifra. Dos jornadas atrás, cuando consiguieron llegar a los 93 puntos con la victoria ante el Tenerife (4-1), igualaron el récord de puntos que poseía el Real Madrid de Fabio Capello desde la temporada 1996/97.

Con una Liga que entonces era de 22 equipos, dando más mérito al récord de este Barça, también hubo un final apretadísimo ya que los catalanes quedaron segundos con 90 puntos. De hecho, esos 90 puntos también eran el récord personal de los blaugrana en Liga. De la mano del fallecido sir Bobby Robson, los blaugrana finalizaron el campeonato con 28 triunfos, 6 empates y 8 derrotas.

Esta temporada el balance para los de Josep Guardiola ha sido de 31 victorias, 6 empates y 1 sola derrota, ante el Atlético de Madrid, sin duda una actuación que bien ha valido el título. La pasada temporada, en el segundo mejor registro histórico para el Barcelona, los pupilos del de Santpedor 'se quedaron' en 87 puntos.

Un solo año de diferencia, 12 puntos más. La temporada que viene, de mantenerse tanto Barcelona como Real Madrid a tan alto nivel, podría superarse el récord y llegar al centenar de puntos, algo que sería además de insólito es casi imposible llegar a imaginar.

UNA LIGA QUE SE 'GANÓ' EN EL SANTIAGO BERNABÉU.

Fue en la jornada 31 de Liga, a falta de 7 partidos, que Real Madrid y FC Barcelona se jugaban la Liga en el Santiago Bernabéu. Ganaron, repitiendo la victoria de la primera vuelta en el Camp Nou, los blaugrana por 0-2 con goles de Messi y Pedro. Antes del 'clásico', ambos rivales estaban empatados a 77 puntos pero líder el Real Madrid.

La mayor diferencia de goles para los blancos propició que las muchas jornadas en las que estuvieron igualados en la tabla fuera líder virtual el Madrid de Pellegrini. Sin embargo, tras la victoria blaugrana en el feudo blanco los de Josep Guardiola ya no dejaron escapar esta Liga tan disputada.

Pero si se 'ganó' la Liga en casa del máximo rival, casi se pierde en la casa, nueva y preciosa casa, del otro rival de los culés, el RCD Espanyol. En Cornellà-El Prat, el 0-0 entre blanquiazules y blaugrana hizo que la Liga volviera a apretarse, ya que el Real Madrid ganó al Valencia (2-0) y se puso a un solo punto, diferencia que no ha podido salvar en estos cinco último partidos.

Y eso que, a priori, el calendario era más difícil para un Barcelona que todavía se jugaba la Liga de Campeones. Perdió en semifinales contra el Inter de Milán, por lo que al final los blaugrana tuvieron más 'descanso'. Sin embargo, tuvo que hacer frente a dos complicadas salidas, que saldó con nota. Al infierno de Villarreal, primero (1-4), y al Sánchez Pizjuán donde el Sevilla combatió hasta el final (2-3).