CSD y Legálitas presentan su campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de redes sociales

Presentación campaña de seguridad en internet en el CSD
PRENSA CSD
Actualizado: martes, 27 enero 2015 14:13

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Legálitas han presentado este martes la campaña 'El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos todos', con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

El acto estuvo presidido por el presidente del CSD y de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal, y de su homólogo de la empresa Legálitas, Alfonso Carrascos, y contó con la presencia de exdeportistas como Amaya Valdemoro y de deportistas como los atletas Juan Carlos Higuero y Aauri Bokesa o el taekwondista Nicolás García Hemme.

Cardenal dio las "gracias" a Legálitas por el proyecto que trata de "ayudar a los niños" para que sepan usar las redes sociales de una manera "inteligente". "Aprovechad los niños que estáis aquí para hablar con los deportistas. Son los mejores de cientos de miles que hacen sus deportes y, siendo los mejores, aun ellos tienen cuidado con las redes sociales. Si lo dicen ellos, es algo que lo tenemos que aplicar todos", agregó.

Por su parte el presidente de 'Legálitas', Alfonso Carrascosa, comentó que no hay "nadie mejor que los deportistas" para dar estos consejos a "los jóvenes". "El objeto de esta campaña es ofrecer unas cifras para que todos la puedan ver. Casi todos estamos en Internet y los niños tienen una relación con internet. Nos beneficiamos de las ventajas que tienen pero, a medida que hay ventajas, crecen los peligros", señaló.

"Hay que huir de esos peligros y minimizaros. No queremos meter miedo, queremos que tengáis cuidado. En internet es más difícil que se olviden los errores. Eso permanece en la red y tenemos que ser conscientes y hacer lo mismo que hacemos en la vida real en internet. Respetar a los demás y no enviar archivos que puedan dañar a otros. Vamos a seguir haciendo actos en colegios para que los jóvenes conozcáis esos problemas", concluyó.

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en una encuesta publicada en octubre, en España, 11,9 millones de hogares tienen acceso a Internet, y en ellos casi el 94 por ciento de los menores utiliza el ordenador y el 92 navega por la red.

De la misma forma, en la encuesta sobre 'Hábitos de uso y seguridad en interne de menores y jóvenes en España', publicada por el Ministerio del Interior, se estima que el 19 por ciento de los menores de 11 años tiene un perfil social, porcentaje que se sitúa en casi la mitad de los mayores de 12 años y el 90 para los mayores de 15.

NICO GARCÍA: "ES MÁS DIFÍCIL ENFRENTARSE A ALGUIEN QUE NO VES LA CARA".

La presentadora del acto, la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, recordó que el deporte que tiene "una importante misión" en este tema, mientras que el atleta Juan Carlos Higuero comentó que quieren trasladar "imágenes" para que la vida de los jóvenes sea "un poquito mejor" y para que, en el caso de las redes sociales, "sus vidas sean más seguras".

Por su parte Eugenia Bustabad, deportista de lucha libre olímpica, destacó que en este aspecto los "deportes emergentes" tienen también mucho que decir y los atletas Aauri Bokesa y Lorenzo Albadalejo pidieron "estar al loro y conocer los problemas" de las redes sociales.

"Las redes sociales son una responsabilidad y no sólo para los pequeños. Un mal comentario nos puede perjudicar muchísimo a nosotros para perder un empleo y también con respecto a las imágenes que publicamos de seres queridos", añadió el deportista paralímpico, mientras que la atleta con discapacidad Melany Bergés demandó "tener cabeza" porque nunca sabes quien hay "detrás de una pantalla de ordenador".

Finalmente, el taekwondista Nicolás García, plata en Londres 2012, manifestó que un combate de taekwondo es "complicado" pero que es más difícil enfrentarse a "alguien a quién no puedes ver la cara".