JJ.OO. Invierno.- Un logo dinámico, moderno y con ritmo representará a la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022

Belloch y Logo JJOO
EP
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 16:06

Belloch cree que la eliminación de la protección geológica de Canal Roya "es una dificultad menos para el proyecto olímpico"

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El logotipo "dinámico, moderno y con ritmo" representará a la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, que, diseñado por Miguel Bielsa y Jorge Rabadán, de la empresa aragonesa Graphicroom, ha sido elegido por un jurado entre las más de 25 propuestas presentadas al concurso convocado por el Consorcio de la candidatura aragonesa.

El logo juega con la letra 'Z' de Zaragoza y con los colores de Aragón: el rojo y el amarillo, además del verde que ofrece "frescor y introduce la imagen de vegetación"; el azul que refleja el agua y el hielo; y el negro que "imprime la seriedad y elegancia que requiere este tipo de eventos", ha detallado Rabadán.

Denominado "Dinamismo, ritmo y velocidad" el logotipo expresa el dinamismo de los deportistas, pero "se distancia de la forma típica de los logos de los Juegos de Invierno", ha expuesto Rabadán, al tiempo que ha añadido que las láminas del logo recuerdan a las placas de hielo teñidas de colores que ofrece multiculturalidad y le da vida".

Los dos creadores han explicado que la tipografía de las letras en las que se recoge el nombre de la candidatura 'Zaragoza-Pirineos 2022' son de líneas rectas y remates curvos para "hacerla legible".

En rueda de prensa, Miguel Bielsa y Jorge Rabadán, han expuesto que la pretensión es que "ofrezca cercanía a la gente y lo identifique como suyo, no sólo en Aragón, sino que tenga la trascendencia internacional de este tipo de eventos".

Para los dos autores este logotipo "tiene una composición que imprime fuerza y además permitirá convivir con el resto de las identidades gubernamentales y de patrocinadores que participen en estos Juegos de Invierno".

Otro aspecto que han destacado es la versatilidad porque "ofrece un juego de formas y movimientos y se pueden realizar cortes puntuales del logo que generan identidad sin acudir al logo completo".

Este aspecto les permitirá aprovecharlo en recreaciones audiovisuales y de 3D además de "incluir atletas en diferentes modalidades sobre el propio logo".

De forma sintética han precisado que el logo "no sólo refleja la orografía de las montañas, sino que también juega con la letra 'Z' y además se une el guiño del movimiento que refleja el dinamismo del deporte".

POR UNANIMIDAD

El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha manifestado como presidente en funciones del jurado, que este logo "ha resultado sencillo de elegir.

Su impresión es que es un logo "del siglo XXI que tiene que ser dinámico y que funcione en 3D" y ha apreciado que "ofrece una imagen nueva del país y hay que pensar en que se trata de un evento internacional".

Blasco ha manifestado que a lo largo del proceso de selección de la candidatura se puede cambiar, pero "éste marcará la primera fase", y ha añadido que "ahora estamos en la fase de conseguir una buena candidatura técnica y estamos concentrados en hacer buenos estudios técnicos para tener una candidatura que será la mejor posible para ganar".

Por su parte, eñ alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que "no tenemos que convencernos a nosotros mismo, sino que tenemos un público objetivo que son los que votan y que es el jurado" que elegirá en primera fase la candidatura española para pasar a la fase internacional.

Será en esa fase, cuando Zaragoza-Pirineos 2022 sea candidata oficial a los Juegos de Invierno cuando puedan incorporar los aros olímpicos al logotipo

Así, ha avanzado que "no nos vamos a gastar el dinero en llenar las calles de la ciudad con el logotipo porque ese no es el objetivo".

CANAL ROYA

"Es una dificultad menos para el proyecto olímpico", ha estimado Belloch en referencia a la decisión del Departamento de Medio Ambiente para que Canal Roya no sea lugar de interés geológico, lo que permitiría la unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal.

A juicio de Belloch esta decisión "se hace por razones objetivas" y ha subrayado que al proyecto de la candidatura olímpica "le va bien esta decisión".