Los directivos de las empresas financieras cobran 76 veces el salario mínimo de la plantilla

Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 13:50


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los máximos ejecutivos de las empresas del sector financiero cobran 76 veces el salario mínimo de la plantilla, una cifra que asciende a 154 veces en el caso de las compañías cotizadas y que se reduce a 19 veces cuando se trata de las cajas nacionalizadas.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio relativo a retribuciones elaborado por Comfia-CC.OO. sobre las 18 mayores empresas del sector financiero. El informe analiza los datos y ratios salariales de estas compañías y el ratio de equidad para cada entidad.

Según el sindicato, un máximo ejecutivo del BBVA cobra 379 veces el salario mínimo de la plantilla, uno del Santander 371 veces, el de La Caixa 141 veces y el de Sabadell 130 veces. En el caso de las entidades que han recibido ayudas, esta cifra es algo inferior, pero aún así sigue estando por encima de la iniciativa Suiza 1:12.

De este modo, un directivo de Caja 3 tiene un salario 26 veces superior al mínimo de la plantilla, uno de Liberbank 19 veces superior, uno BMN 16 veces superior y uno de CEISS 13 veces superior.

Frente a estas entidades, las que han sido nacionalizadas sí se ajustan al ratio Suiza 1:12 --excepto Bankia--, puesto que los sueldos están limitados. Así, un directivo del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri cobra 17 veces más que el mínimo salarial, uno de Catalunya Banc tiene una retribución 12 veces superior y uno de NCG 11 veces superior.

"Se siguen produciendo incentivos perversos que aumentan la desigualdad", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, quien ha apuntado que en estos casos hay presión "hacia abajo", lo que provoca el despido de las personas más jóvenes.

Comfia, que ha recordado que en 2012 más de 100 directivos cobraban una media de 2,1 millones de euros, según un estudio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha resaltado que el 20% de las plantillas con más ingresos supone el 36% de los gastos de personal. Ese 20%, a su vez, equivale a 4,10 veces el coste del 20% que menos gana. También pone de manifiesto que el 20% que menos gana solo supone el 8,5% de los gastos de personal.

Para frenar estas desigualdades, el sindicato apuesta por un pacto de rentas y ha afirmado que quien tiene que hacer el esfuerzo en estos casos es el directivo, ya que una limitación en sus retribuciones significaría "trabajo para el de abajo".

RATIO DE EQUIDAD

Según el estudio, el índice de equidad de las entidades financieras varía entre el 6,04% del Santander en España y el 2,75% de Mapfre España. BBVA tiene un índice de equidad del 5,93%, Sabadell del 4,93%, Bankinter del 4,71%, Popular un 4,28% y Bankia un 3,86%.

El sindicato también ha comparado la equidad de España con el de las empresas y especifica que el ratio del país debería ser "muy inferior" al de la compañía, ya que en el primer caso, parte de la población no tiene ingresos, algo que, en teoría, no ocurre en una empresa. La equidad de España (7,2%) está muy próxima al ratio de equidad del Santander, lo que significa que los índices de las compañías son demasiado altos en relación al país.

A la vista de estos datos, Comfia-CC.OO ha reclamado más transparencia, así como límites y proporción en las retribuciones. Martínez ha detallado que es necesario garantizar la sostenibilidad, que depende directamente de la equidad.

En este sentido, ha apuntado que el hecho de que se limitaran los salarios en las nacionalizadas "fue un avance" y ha señalado que para que haya una mayor vigilancia de este concepto sería interesante crear un comité dedicado a ello, tal y como ya sucede en Alemania, en el que el sindicato pudiera participar en las labores de control.

Martínez también ha señalado que las nuevas normas en materia de gobierno corporativo aprobadas por el Consejo de Ministros son un paso adelante, aunque cree que es necesario tomar más medidas en esta dirección.

Leer más acerca de: