Economía.- Mersch (BCE) defiende el plan para la compra de ABS dada su importancia para la estabilidad de precios

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 14:13

Cree que también favorece la estabilidad financiera y de su balance-

MADRID/BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha defendido este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de intensificar los preparativos para las compras directas en el mercado de bonos de titulización de activos (ABS) "simples y transparentes", dada la importancia que tienen estos productos para lograr la estabilidad de precios, la estabilidad financiera y la estabilidad de su balance.

"Estos instrumentos son un medio importante para lograr de forma prudente nuestros objetivos de política, que pueden realizarse aplicando los correspondientes recortes de valoración o mediante compras directas en este mercado. Nuestra decisión de intensificar los preparativos puede ayudar a catalizar una mayor actividad de titulización", aseguró.

En un discurso pronunciado en la Conferencia mundial de la IMN sobre los bonos de titulización de activos (ABS) celebrada en Barcelona, Mersch insistió en que los ABS son "un medio" para lograr su objetivo fundamental de la estabilidad de precios, ya que ofrecen un canal para que los fondos con mucha liquidez lleguen a la economía real, "en particular sus segmentos más opacos".

"Al estimular una mayor creación de crédito, que a su vez se traslada a los precios al consumo, esto respalda la transmisión de la política monetaria y el cumplimiento de nuestro mandato. Este mecanismo es útil en cualquier fase del ciclo, pero especialmente en un entorno como el actual de bajos tipos de interés y baja inflación", explica.

En esta línea, cree que el reforzamiento del mercado de ABS ofrece también ventajas de política monetaria a largo plazo, ya que genera empresas menos dependientes de la financiación bancaria ante posibles situaciones futuras de recesión y bancos menos restringidos en sus decisiones de crédito por su capacidad de hacer frente al riesgo de crédito.

FAVORECE LA ESTABILIDAD FINANCIERA.

Asimismo, cree que los ABS tienen una "potencial función favorecedora de la estabilidad financiera", ya que incitan a la creación de unos instrumentos simples y transparentes que pueden repartir riesgos adecuadamente conocidos entre distintos actores financieros, desempeñando de este modo un papel estabilizador.

"Repartir el riesgo de crédito entre el sector no bancario es importante, porque en caso de perturbaciones graves del mercado, la correlación entre la salud financiera de los bancos y de los agentes no bancarios tenderá a ser inferior a la registrada en el seno del sector bancario", añadió.

Por último, recalcó que el BCE sigue de cerca los bonos de titulización de activos porque constituyen un elemento importante del propio balance del Eurosistema, ya que a finales de marzo representaba el 15% de los activos totales pignorados para operaciones del Eurosistema.

Por tanto, a la institución le interesa "mucho" asegurar que los ABS sean activos seguros y transparentes negociados en mercados líquidos que funcionen correctamente.

Por otro lado, Mersch también aclaró que el BCE no cree que los ABS deban recibir un tratamiento especial no justificado desde el punto de vista teórico, empírico y práctico, sino que está interesado en estos instrumentos en la medida en que puedan ayudar a lograr sus objetivos conforme a sus obligaciones legales.

"En otras palabras, el apoyo al mercado de ABS no es un fin en sí mismo. Si este mercado resulta beneficiado al tiempo que conseguimos nuestros objetivos, tanto mejor; pero no favorecemos a priori ningún tipo concreto de instrumento financiero respecto a otros", remarcó.