Economía/Fiscal.- (Ampliación) Salgado dice que no tiene intención de subir impuestos a las rentas altas

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 17:20

Afirma que nunca ha cuestionado la fiscalidad de las Sicav, que atribuye al Gobierno del PP

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que no es "intención" del Gobierno subir impuestos a las rentas más altas, y como ya hiciera el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó a las rentas del capital como las que "mayores posibilidades" tienen de sufrir cambios en su fiscalidad.

Salgado reiteró, en rueda de prensa, que el Gobierno revisará "todas" las figuras impositivas, si bien indicó que muchas de ellas no sufrirán cambios y negó que exista una "descoordinación" en el seno del Ejecutivo sobre esta cuestión.

Así, afirmó que si no fuera por la situación actual de crisis económica, el Gobierno "seguiría bajando los impuestos" como hizo en la anterior legislatura.

No obstante, y pese a la insistencia de los periodistas, eludió anticipar más detalles de la reforma que prepara el Gobierno, remitiéndose a la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que serán presentados a finales de septiembre.

A lo que sí aludió fue al futuro de la deducción de los 400 euros. Tras mencionar la "puerta abierta" el pasado viernes por el Gobierno para su desaparición, incidió en que esta medida se puso en práctica en un contexto de elevados tipos hipotecarios e inflación elevada que ya no se produce, por lo que la cuestión es ahora que esta devolución a los contribuyentes "tenga una mejor utilización".

PRESIÓN DE LA IZQUIERDA CONTRA LAS SICAVS.

Aunque se refirió a las rentas de capital, señaló que el Gobierno "nunca ha cuestionado" la decisión que el Gobierno del PP tomó en 2003 de fijar en el 1% la tributación de las sociedades de inversión colectiva (Sicav), y recalcó que se encuentra en el mismo nivel que otros países del entorno europeo.

Los economistas han alertado en varias ocasiones en las últimas semanas de que elevar la presión fiscal sobre las Sicavs españolas podría ocasionar una 'fuga' de capitales de España. No obstante, éste es uno de los puntos que las fuerzas de la izquierda parlamentaria como IU e ICV consideran fundamentales dentro de las exigencias de más progresividad fiscal, a la que condicionan su apoyo a los Presupuestos para 2010.

RAJOY PERDERÁ SU "BATALLA".

Salgado reiteró que los ciudadanos deben ser conscientes de que en una situación económica como la actual hay que hacer "esfuerzos", y arremetió contra la "incoherencia" e "insolidaridad" del PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado que "dará la batalla" en el Congreso para evitar cualquier subida de impuestos. "Rajoy ya está acostumbrado a perder", replicó Salgado.

Asimismo, admitió que estas modificaciones de la política fiscal no bastarán por sí mismas para corregir el déficit público generado por la caída de ingresos tributarios hasta situarlo en el 3% en 2012, como exige la Unión Europea, pero mostró su confianza en que la recuperación de la actividad económica conllevará una mejora de la recaudación que, sumada a la austeridad en el gasto público, permitirán al Gobierno conseguir ese objetivo.