Economía/Laboral.- USO convoca para el próximo viernes una concentración frente a Industria ante la "sangría" del paro

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 13:49

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado para el próximo viernes, 23 de enero, una concentración frente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para exigir al Gobierno que, entre otras cosas, elabore un plan industrial integral para frenar la "sangría" del paro y sentar las bases de un nuevo modelo productivo.

Según explicaron en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Julio Salazar, y su secretario de Acción Sindical, José Vía, la movilización, que tendrá lugar entre las 12.30 horas y las 14.00 horas, prevé reunir a unos 2.500 delegados sindicales de USO, procedentes, entre otras, de empresas que está sufriendo en los últimos meses el azote de los expedientes de regulación (ERE's), como Nissan, General Motors, Torras Papel o el Grupo Antolín.

El sindicato aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha no han tenido ninguna efectividad, empezando por el plan de estímulo de la Industria, dotado con 800 millones de euros, que, a su juicio, no ha sido más que un "parche".

En su lugar, USO consideró necesario incrementar los salarios por encima del IPC para aumentar el consumo interno y favorecer la buena marcha de la economía. Asimismo, pidió que se ampare a aquellos que sufren mayores dificultades, como los parados de más de 55 años o los dos millones de desempleados que podrían quedar sin protección social.

En especial, el sindicato reclamó para aquellos que habiendo sufrido un ERE temporal finalmente queden sin empleo, que se ponga "el contador a cero", de forma que se les conceda nuevamente la prestación por desempleo.

De cara al futuro, Vía exigió al Gobierno "que se deje de bombillas y diseñe un plan industrial integral", ya que, según dijo, "no habrá futuro si no hay una industria competitiva".

CRÍTICAS A CC.OO. UGT.

Desde USO se instó a todos los agentes económicos a "arrimar el hombro" frente a la crisis. En este sentido, el sindicato pidió a los empresarios que hagan uso de su responsabilidad social y a la banca que abra el crédito a las familias y las pymes. En este punto, Vía mando un nuevo recado al Gobierno: "No más ayudas a los banqueros".

Mención especial recibieron los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, que, según explicó Vía, no secundarán la movilización "por sus intereses políticos". "Les hemos invitado, pero ni han contestado", indicó Vía antes de reprochar también a estos sindicatos que se movilicen a nivel autonómico y no en la capital, dónde, en su opinión, es más necesario, al ser el centro de la acción política.

Finalmente, sirviéndose de la movilización convocada como ejemplo, el responsable de Acción Sindical de USO lanzó un último dardo contra los sindicatos mayoritarios: "En España hay otro sindicalismo que no es el del sofá blanco de La Moncloa".