El PP reprocha al PSOE que no haya "contribuido" a la Ley de Mutuas, que mejora la gestión de estas entidades

FREMAP, MUTUA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:54

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión de Empleo en el Congreso, el 'popular' José Eugenio Azpiroz, ha reprochado al PSOE que no haya "contribuido" a mejorar la nueva Ley de Mutuas, que este jueves ha quedado aprobada definitivamente y que mejora y hace más transparente la gestión de estas entidades.

   En declaraciones a Europa Press, el diputado vasco ha respondido a la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, para quien la nueva normativa "abre la puerta a la privatización de la sanidad pública para más de 16 millones de asalariados" mediante la gestión desde el primer día de las bajas de incapacidad temporal por parte de las mutuas.

   "El PSOE se vuelve a obcecar en un tema en el que nos hubiera gustado contar con su participación y su contribución, una ley que tiene una gran complejidad y una gran importancia tanto por la cuantía financiera a la que afecta --9.000 millones de euros en cotizaciones sociales-- como por la peculiar situación de unas organizaciones que son privadas pero que hacen funciones públicas y además afectan a cuestiones tan relevantes como la salud de los trabajadores", ha lamentado Azpiroz.

   Por eso, a su juicio el principal partido de la oposición ha hecho "mal al no apostar por contribuir, como sí han hecho otros grupos finalmente, y por apoyar el texto", que introduce "mejoras" en la gestión de las mutuas y en su gobierno corporativo.

   Además, cree que es una "memez" y que "no es verdad" que se "hable de que se está privatizando la sanidad en contra de los derechos de los trabajadores", porque el sistema de gestión de las bajas temporales que se ha establecido tiene "garantías suficientes" y permite "optimizar" el trabajo de las mutuas.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

   Azpiroz también se ha referido a las críticas del PSOE y de otros partidos con respecto al cambio de denominación de estas entidades, que pasan de ser Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, a ser Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, lo que a juicio de la oposición abre la puerta a que puedan gestionar todo tipo de prestaciones en el futuro.

   "Esto es especialmente curioso, porque en los ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el PSOE también hizo cosas en relación con cuestiones que ahora critican como ésta. ¿Que sólo deben ser mutuas de accidentes profesionales? Pues que expliquen por qué extendieron su ámbito a otras cuestiones como las prestaciones de maternidad o las de cese de actividad de los autónomos", ha reclamado.

   Además, el diputado defiende que tras la tramitación en el Congreso y, sobre todo, en el Senado, el proyecto de ley ha sido "mejorado sustancialmente" y califica de "sorprendente" que el PSOE mantenga esta postura "tan crítica y tan poco fundada" cuando otras formaciones, como el PNV o CiU, han modificado su postura hasta apoyar la norma e incluso las propias mutuas, que se oponían en el texto en un primero momento, "están ahora satisfechas".

   "Al final una ley que concitó la oposición inicial de todos, gracias a la capacidad de escuchar, de dialogar y de negociar del Gobierno y del PP ha mejorado mucho, y hoy he echado en falta ese reconocimiento por parte del PSOE", ha concluido el 'popular'.

Leer más acerca de: