Unidos Podemos lleva al Congreso una ley para igualar el cálculo de cotización en el empleo parcial

Domènech, Irene Montero, Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2018 17:59:23CET

La coalición ya consiguió el respaldo del Congreso para reclamar al Gobierno un cambio en los cómputos, cuestionados por Estrasburgo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado esta semana en el Congreso una proposición de ley para igualar el cálculo de cotización en el empleo parcial a efectos de la prestación por desempleo, ya que denuncian una situación de discriminación que, por la tipología de los puestos de trabajo con estos contratos, afecta fundamentalmente a las mujeres.

La iniciativa, que firman representantes de todas las formaciones integradas en el grupo confederal, modifica la actual regulación de la carencia --cómputo del tiempo cotizado-- derivada de la contratación temporal, para que en su nueva redacción se tengan en cuenta todos los días que la persona está en situación de alta y no solo los días efectivamente trabajados.

Actualmente, denuncian, el cómputo en los empleos a tiempo parcial no es homogéneo. Así, las personas trabajadoras a tiempo parcial que trabajen todos los días tienen derecho a una prestación de desempleo de igual duración que aquellas que trabajen durante el mismo tiempo a jornada completa.

Sin embargo, el cómputo para aquellas personas trabajadoras a tiempo parcial que concentren su jornada en determinados días de la semana no se calcula desde la fecha de alta, sino que cuenta los días trabajados, a pesar de que en estos casos se cotice todos los días del mes, advierte Unidos Podemos.

Una situación que, recuerdan, fue criticada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de noviembre, al considerar la legislación española contraria al derecho comunitario por ser discriminatoria para las mujeres --las personas trabajadoras a tiempo parcial con distribución irregular de la jornada son principalmente mujeres--.

EL CONGRESO SE PRONUNCIÓ FAVORABLEMENTE

Hace menos de un mes, el pasado 13 de diciembre, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso aprobó, también a iniciativa de Unidos Podemos, una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a acabar con esta diferencia de cálculo.

Además del grupo proponente, la iniciativa fue respaldada por PSOE, Ciudadanos y PDeCAT, mientras que el PP optó por votar en contra. En el texto se instaba al Gobierno a computar como cotizado todo el período durante el que una persona haya permanecido en alta, con independencia de la jornada realizada.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, criticó entonces como "insensatez mantener en desigualdad a las trabajadoras de este país" y puso el ejemplo de una empleada del hogar que, para poder acceder a una prestación por desempleo, según este cómputo debería haber cotizado por un período de cien años. "Un disparate" que, recordó, el Tribunal Supremo se encargó de corregir en una sentencia.