Un pensionista
Foto: EUROPA PRESS

Pide que los parlamentarios coticen en el Régimen General e incrementar el gasto hasta que suponga el 14% del PIB en 2050

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una veintena de enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de las pensiones, entre las que destaca la propuesta de mantener el IPC como índice de revalorización y fijar un suelo y un techo que sean simétricos entre sí, y que esta modificación no se aplique ya el próximo año sino que se espere hasta 2019 para su entrada en vigor.

   La formación magenta pretende así superar la propuesta del Gobierno, a la que se opone porque cree que con el suelo del 0,25% frente al techo del IPC más 0,25% las pérdidas y ganancias de poder adquisitivo "no son simétricas", lo que hace que "las pérdidas sean difícilmente compensables" incluso en épocas de mayor crecimiento económico.

   Por eso, su planteamiento pasa por que el porcentaje se refiera siempre al valor de la inflación. Es decir, que el suelo sea el IPC menos el 0,25% y el techo sea el IPC más el 0,25%, de tal forma que "el límite máximo de pérdida del poder adquisitivo sea un 0,50%". "En la actual propuesta del Gobierno no existe un límite a la baja que impida perder poder adquisitivo a los pensionistas", insiste.

MEJORAR LOS INGRESOS.

   Por otra parte, el partido que dirige Rosa Díez cree necesario "garantizar un porcentaje mínimo anual de gasto en pensiones sobre PIB", de modo que en el año 2050 los ingresos de la Seguridad Social sean equivalentes al menos al 14% de la riqueza del país. Para ello, "se tendrá en cuenta en el índice de revalorización los ingresos provenientes de los Presupuestos".

   Para conseguir este objetivo, se proponen varias medidas, como que todas las medidas sociales no contributivos (como el tiempo de cotización reconocido por parto y cuidado de hijos o familiares, las reducciones de jornada o las excedencias) sean financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o mejorar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social.

   En este sentido, las enmiendas recogen varias propuestas, como crear un Plan de Protección de la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social que conlleve la aportación de más recursos materiales y humanos dedicados a la lucha contra el fraude, o como introducir la Estrategia de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social.

   UPyD también plantea algunas posibilidades de reducción de los gastos del sistema que no conlleven un recorte de las cuantías que reciben los jubilados, tales como que las pensiones de viudedad y orfandad, y los gastos de gestión de la Seguridad Social se paguen con cargo a los Presupuestos.

RETOS A LARGO PLAZO.

   Conscientes de que el sistema afronta también problemas a medio y largo plazo derivados de los retos demográficos (envejecimiento de la población, aumento de la esperanza de vida, incremento de la cuantía de las pensiones y llegada a la jubilación de las generaciones del 'baby boom', principalmente), UPyD también plantea propuestas en esta línea.

   Así, sugiere la necesidad de aprobar un Plan de Apoyo a la Natalidad o de incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral. Además, insiste en que hay que agrupar a los trabajadores por cuenta propia y ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, al que también deberían cotizar los parlamentarios, e introducir el contrato único para incentivar el empleo y, con ello, las cotizaciones sociales.

Leer más acerca de: