BBVA cree que España cumplirá la meta de déficit este año pero pide disciplina fiscal ante los desequilibrios

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 13:27

Advierte de que la incertidumbre relacionada con los Presupuestos podría afectar al ajuste del déficit público en 2018

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research cree que España cumplirá este año el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB y que en 2018 saldrá del procedimiento de déficit excesivo, pero advierte de que todavía persisten "importantes desequilibrios" que precisan que la disciplina fiscal continúe.

Así lo señala en el observatorio fiscal del cuarto trimestre publicado este viernes, en el que BBVA Research augura el cumplimiento del objetivo de déficit este año gracias a la recuperación cíclica de la economía, la menor carga de intereses y la moderación en el gasto en pensiones.

No obstante, señala que el comportamiento entre administraciones es dispar, ya que estima que las comunidades autónomas y las corporaciones locales cumplirán "holgadamente" sus objetivos de estabilidad, fijados en un déficit del 0,6% del PIB y en equilibrio presupuestario, respectivamente, pero ve probable que la Administración Central y la Seguridad Social no cumplan los suyos (1,1% y 1,4% del PIB, respectivamente), pese a reducir su desequilibrio presupuestario.

En el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas a mediados de octubre, el Ejecutivo pronosticaba el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% del PIB, distribuido entre el Estado (1,7%), la Seguridad Social (1,5%) y comunidades autónomas (0,6%), frente al superávit del 0,6% del PIB de las corporaciones locales.

De cara a 2018, BBVA Research cree que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, sin embargo, con un escenario sin cambios en la política fiscal, estima un déficit público del 2,4% del PIB en 2018, en línea con la Comisión Europea pero una décima por encima del previsto por el Gobierno y dos décimas por encima de la meta comprometida con Bruselas.

Con estos datos, el saldo primario ajustado de ciclo se situaría en torno al equilibrio a finales de 2018, lo que supone revertir el deterioro de dos décimas del PIB potencial que se prevé para 2017. De esta forma, señala que "no se espera una mejora estructural significativa de las cuentas públicas, lo que implicaría una orientación de la política fiscal globalmente neutral".

De cumplirse el escenario previsto por el Gobierno en el plan presupuestario, en el que no aporta ninguna medida adicional a las puestas en marcha en 2017 y prevé una ratio de ingresos públicos ligeramente superior al 38% del PIB, BBVA Research cree que España saldría del protocolo de déficit excesivo en 2018, pero realizando un ajuste estructural inferior al 0,5 puntos porcentuales anual requerido por la Comisión para acelerar la reducción de la deuda pública (estima un 97,1% del PIB a finales de 2018).

LA INCERTIDUMBRE DE LOS PRESUPUESTOS

En este contexto, aunque valora que las medidas adoptadas en los últimos años van "en la dirección correcta" y han logrado que los objetivos de corto plazo sean "alcanzables", señala que todavía quedan pendientes "importantes reformas" que garanticen una mejora estructural de las cuentas públicas en el largo plazo, como en materia de pensiones, financiación autonómica, sistema fiscal y mercado laboral.

En el corto plazo cree posible que la incertidumbre relacionada con la tramitación y aprobación de los Presupuestos para 2018 tanto del Gobierno central como de las haciendas territoriales afecte negativamente la eficiencia con la que se realizará el ajuste en el desequilibrio de las cuentas públicas.

A medio plazo, subraya que persisten retos importantes como la reforma de las pensiones, de la financiación autonómica, del sistema impositivo o de mejoras en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de su implementación.

En este sentido, señala que se requiere una "mayor consistencia" entre los objetivos de déficit y la definición de la regla de gasto, además de una estrategia que permita que las administraciones públicas que se han adherido a los mecanismos de liquidez puedan volver de forma ordenada a financiarse sin recurrir al Estado.

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