CiU propone que sea el adjudicatario de los pisos desahuciados el que pague las plusvalías municipales

Protesta desahucio Castellana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 17:45


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) defenderá ante la Comisión de Hacienda del Congreso una propuesta para que, con carácter general, sea el adjudicatario de una vivienda desahuciada u obtenida por dación en pago el que tenga que pagar el impuesto por las plusvalías municipales, tal y como ya se hace cuando el ciudadano desahuciado está en riesgo de exclusión social.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes emplazan al Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales para establecer que, en caso de transmisión de un inmueble mediante un procedimiento de ejecución forzosa (sea en vía judicial o administrativa) de una vivienda que constituya el domicilio habitual del ciudadano, el responsable de pagar al ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) sea el adjudicatario.

"Esta medida no es nueva, ya que el decreto de Medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios, de 2012, ya regula la inversión del sujeto pasivo en la liquidación del IVTNU en los casos que exista dación en pago y el deudor hipotecario se encuentre en peligro de exclusión social. No obstante, el impacto de dicho régimen es limitado ya que los criterios son restrictivos y sólo se pueden beneficiar de ella una minoría", apunta CiU.

AYUDAR AL CIUDADANO SIN PERJUDICAR A LOS AYUNTAMIENTOS

Así, utilizar la inversión del sujeto pasivo para este gravamen supondría, por una parte, aliviar la situación del desahuciado, para quien en la mayoría de las ocasiones "no es factible" hacer frente a este pago tras vender su vivienda, lo que además resulta bastante injusto dado que la transmisión se hace por un valor inferior al de la adquisición.

Pero, además, por esta vía no se perjudicaría a las "ya precarias" arcas municipales, que según CiU "no deberían ver mermados sus ingresos por esta circunstancia, por lo que parece oportuno buscar alternativas para el pago del citado impuesto derivándolas hacia su imputación como mayor coste de la ejecución hipotecaria".