Economía.-Exceso de burocracia y trabas al mercado único, principales temas que plantearán empresas españolas a Bruselas

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 14:13


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exceso de burocracia que lastra la actividad empresarial, los obstáculos al funcionamiento del mercado único y una política energética común serán los principales temas que plantearán las empresas españolas a las instancias comunitarias, en el pleno del Parlamento Europeo de Empresas, que se celebra mañana.

Según han señalado las Cámaras de Comercio en un comunicado, un total de 775 pymes de todo el continente europeo, 54 de ellas españolas, se darán cita en este encuentro, organizado por las Cámaras europeas.

El vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras y presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, intervendrá durante la primera sesión del Parlamento, dedicada al entorno empresarial. En dicha sesión, preguntará sobre el compromiso adquirido por todos los Estados miembros de reducir en un 25% los trámites y procedimientos administrativos y los controles de las Instituciones.

Asimismo, sugerirá que cualquier normativa comunitaria que afecte al sector empresarial incluya una cláusula estableciendo que antes de su transposición se evalúe el coste y las repercusiones para las empresas.

Durante la segunda sesión, que se centrará en los recursos financieros, humanos y energéticos, el vicepresidente del Consejo y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, propondrá que se abra un debate europeo sobre los costes de los distintos tipos de energía y su incidencia sobre el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra y también vicepresidente del Consejo, Javier Taberna, planteará a los representantes del Parlamento Europeo la necesidad de eliminar algunos obstáculos que persisten aún para la libre circulación de personas, bienes y servicios. En concreto, se referirá a la trasposición de la Directiva de Servicios a los Estados miembros, con resultados aún "muy dispares".

A lo largo de hoy, la delegación empresarial española se reunirá con el responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y mañana se entrevistará con europarlamentarios españoles de los dos grupos mayoritarios (PP y PSOE).

En estas reuniones los empresarios del sector turístico plantearán la decisión unilateral del touroperador británico, Thomas Cook, de aplicar un descuento del 5% a las empresas turísticas para compensar las pérdidas sufridas durante el bloqueo del espacio aéreo por la nube de ceniza emitida por el volcán islandés. También hablarán sobre la reforma financiera y la patente europea.

Un total de 775 empresarios de los 27 países europeos tomarán la palabra en el Parlamento Europeo para debatir y votar propuestas de contenido económico y empresarial, que serán elevadas a las instancias comunitarias. La delegación empresarial española está compuesta por representantes de 54 empresas, miembros de los Plenos de Cámaras, de todas las comunidades autónomas y sectores.

Leer más acerca de: