Economía/Finanzas.- Gobierno pone 600 millones en avales a disposición de emprendedores y pymes

Actualizado: lunes, 31 enero 2011 13:47

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha puesto 600 millones de euros en avales a disposición de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), organismo adscrito al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, según ha anunciado la secretaria general del Departamento, Teresa Santero.

Concretamente, el Ejecutivo asegura una cobertura de la mitad de los 1.200 millones de euros de garantías financieras que las sociedades de garantía recíproca (SGR) esperan otorgar a más de 8.000 emprendedores y pymes, la mayoría para proyectos innovadores, lo que podría movilizar hasta 2.500 millones de inversión.

El objeto de los contratos firmados es la cobertura parcial de las provisiones y los fallidos que se deriven del riesgo asumido en 2011 por estas sociedades de garantía recíproca con emprendedores y pymes. Las SGR ofrecen garantías financieras a proyectos viables, mejoran las condiciones de financiación ofrecidas por entidades financieras y desarrollan labores de asesoramiento financiero.

En España operan 23 sociedades de este tipo, 20 de ámbito regional y tres de carácter sectorial, que en conjunto cuentan con una red de 73 sucursales y un riesgo vivo cercano a los 6.500 millones de euros, especificó Santero, quien subrayó el "decidido apoyo" del Gobierno al sistema de garantías recíprocas.

Para asumir la mitad del riesgo, Cersa ha incrementado sus recursos propios un 38% a través de una ampliación de capital, incremento que se suma al crecimiento de más del 60% acometido a lo largo del pasado ejercicio, agregó la secretaria general de Industria.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el director adjunto de esta patronal, José María Méndez, asistieron a la firma de contratos de reafianzamientos entre Cersa y las 23 sociedades de garantía recíproca.