Economía/Macro.- El Congreso rechaza armonizar de las leyes económicas autonómicas para defender la unidad de mercado

Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:19


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó hoy una proposición de ley de UPyD que pretendía instar al Gobierno a armonizar las leyes económicas de las diferentes comunidades autónomas con el fin de restablecer "plenamente" la unidad del mercado y suprimir los "obstáculos" a la libre circulación.

La iniciativa, que sólo contó con el voto favorable de UPyD, fue rechazada con los 20 votos que sumaron PSOE y nacionalistas y la abstención del PP, que ofreció un acuerdo a Rosa Díez para presentar un texto conjunto que ésta rechazo.

En este sentido, la socialista María Antonia Trujillo aseguró que la iniciativa de Díez busca "lisa y llanamente recupera una LOAPA tres décadas después de la creación del Estado de las Autonomías", al tiempo que queda desfasada, a su juicio, por la transposición de la Directiva Europea de Servicios.

Díez defendió que el Ejecutivo debe abordar "el problema" que se ha venido generando con la proliferación de regulaciones autonómicas de carácter económico en favor de la unidad de mercado y la libre circulación de trabajadores, capitales y mercancías.

En su propuesta, Díez subraya que mientras que el Estado ha propiciado la desregulación de los mercados competitivos, "no ha ocurrido lo mismo" con los gobiernos autonómicos, que han impulsado "una auténtica proliferación normativa" que se traduce en la existencia de "varios miles" de normas publicadas.

ELIMINAR BARRERAS

En este sentido, destacó que las diferentes instancias empresariales y sindicales ya han llamado la atención acerca de los efectos "perniciosos" que trae consigo la acción normativa de las comunidades autónomas en materia económica, dado que con ella se está generando "barreras" a la movilidad de los factores productivos, tanto de capital como de trabajo.

Por ello, la representante de UPyD pedía al Gobierno que elabore en el plazo de seis meses un catálogo de regulaciones autonómicas con carácter económico en el que se recojan todas las disposiciones legislativas y reglamentarias emanadas de los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Dicho catálogo servirá de base, según Díez, para emitir a posteriori un dictamen y poner en marcha la "necesaria" actividad legislativa a fin de armonizar esas regulaciones por parte del Estado, clasificándoles por su mayor o menor urgencia. En este punto, UPyD abogaba por que el Ministerio de Elena Salgado recabe entre los expertos académicos y profesionales de estas materia los informes que considere convenientes.