José Luis Bonet candidato a presidente de la Cámara Oficial de Comercio

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 12:48

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS -

   El Gobierno propondrá al presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet Ferrer, como presidente de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras.

   Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a Europa Press que la Cámara de Comercio de España, que deberá estar constituida antes del 31 de enero de 2015, será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que se renovará y aprobará anualmente el Ministerio de Economía y Competitividad.

   Igualmente, se encargará del nuevo Plan Cameral de Competitividad, que incluirá el conjunto de las actividades y funciones públicas que deben desarrollar las Cámaras en apoyo a la competitividad de las empresas españolas, especialmente de las pymes, en colaboración con todas las cámaras españolas.

   La Cámara será además una herramienta para abrir puertas a las pymes en los mercados internacionales, ya que la nueva ley de Cámaras incide en aspectos concretos para mejorar el funcionamiento y la coordinación de la presencia institucional comercial de España en el exterior y establece un vínculo de colaboración entre las Cámaras Oficiales de España en el exterior con la Cámara de España a fin de representarla en sus respectivas jurisdicciones.

   La Secretaría de Estado de Comercio está elaborando un proyecto de Orden del Ministerio de Economía y Competitividad por la que se establecerá el procedimiento que regula la constitución de la Cámara de España a través de la sesión constitutiva del Pleno de la misma, presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Se aprobará previsiblemente antes del verano.

   El Pleno estará compuesto por 78 vocales: 19 presidentes de Cámaras de cada CC.AA y ciudades autónomas, 8 representantes de Cámaras de CC.AA. con mayor número de empresas, 28 representantes de grandes empresas de mayor contribución, 9 representantes de organizaciones empresariales, 10 miembros de diferentes ministerios, 2 representantes de federaciones de Cámaras españolas en el exterior y 2 representantes de las organizaciones de autónomos.

   El Ministerio de Economía y Competitividad designará la lista de 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España en el territorio nacional o de mayor facturación, representativas de los distintos sectores de la actividad económica. Ellas después tendrán que designar a su representante para formar parte del Pleno.

   Asimismo, el Ministerio designará a los dos representantes de las Federaciones de las Cámaras Españolas Oficiales de Comercio en el extranjero y a los 10 representantes ministeriales. Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social nombrará a dos vocales en representación de las organizaciones de autónomos. El presidente será elegido por mayoría del Pleno de entre los vocales que forman parte de la Cámara y el cargo no conllevará remuneración.