Economía.- El Plan Avanza moviliza 1.800 millones en 2006-2008 para la implantación de nuevas tecnologías en las pymes

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 21:02


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Avanza ha movilizado 1.800 millones de euros dentro del programa Avanza Pyme en el período 2006-2008, según indicó hoy el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, durante la presentación del proyecto Prointur (Profesionalización del Turismo de Interior), financiado con fondos del Plan Avanza.

Dentro de las distintas actuaciones de Avanza Pyme, Cierco destacó los préstamos al 0% de interés para la adquisición de material informático, la creación de una página web o la conexión a Internet de banda ancha. Hasta la fecha, se han concedido casi 90.000 préstamos a pymes, por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las actuaciones de Avanza Pyme se han dirigido a incrementar el grado de adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes, la implantación de soluciones sectoriales y de e-negocio, incluyendo la implantación de la e-factura. La ejecución de estas medidas se ha realizado a través de convocatorias de ayudas, convenios con Comunidades Autónomas y los Préstamos TIC.

Avanza Pyme cuenta con varias líneas de actuación: programas de difusión para extender el uso de Internet y las nuevas tecnologías, actuaciones de asesoramiento tecnológico, formación y sensibilización sobre el uso eficiente de las TIC, realización de proyectos y actuaciones de desarrollo e incorporación de soluciones de negocio, elaboración de estudios y análisis, programas orientados a la creación de contenidos y dotación de equipamiento informático.

Por otra parte, Cierco recordó que el nuevo Plan Avanza2, "la evolución lógica del Plan Avanza", persigue objetivos cualitativos y de carácter específico, a través de cinco líneas de actuación: infraestructuras, seguridad y confianza, capacitación tecnológica, contenidos y servicios digitales y desarrollo industrial.

Prointur es un proyecto de la fundación Fundetec cuyo objetivo es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los alojamientos de turismo de interior, o turismo rural, como herramienta para profesionalizar la gestión del negocio y para conseguir un aumento de la ocupación. La iniciativa está financiada conjuntamente por Fundetec, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y la Unión Europea.