Montoro pide a los grupos dejarse de "excusas" con los Presupuestos y prevé un déficit del 2,2% este año

El ministro Cristóbal Montoro
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 31 enero 2018 19:05

Confirma una actualización parcial de los Presupuestos vía decreto si no consigue apoyos para aprobar los de 2018

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha pedido a los grupos parlamentarios que dejen de poner "excusas" para aprobar los Presupuestos de 2018, para los que confía en contar con una mayoría suficiente, si bien ha confirmado que si no salen adelante el Gobierno aprobará un decreto ley con los 4.000 millones más de financiación autonómica. Además, ha indicado que el déficit previsto para este año es del 2,2%, casi la mitad correspondiente a la Seguridad Social.

Así lo ha afirmado Montoro durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso, para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que ha subrayado la importancia de los Presupuestos para aprobar los 4.000 millones más de financiación autonómica para este año "gracias a la recuperación", hasta los 104.000 millones.

No obstante, ha confirmado, tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si finalmente no se aprueban las cuentas públicas de 2018 el Ejecutivo llevará al Parlamento un decreto ley relativo a la actualización de la financiación autonómica, si bien ha insistido en la necesidad de aprobar los PGE.

"A ver si es verdad y nos ponemos a ello ya y dejamos de poner excusas, porque realmente todos estamos en la obligación y en ese objetivo, y no en estar en otro tipo de entretenimiento, sino en cumplir con las obligaciones y las oportunidades que nos da la situación económica", ha remarcado.

Este mensaje lo trasladó el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio, cuando confiaba en contar con una mayoría parlamentaria para tramitar el proyecto de Presupuestos, ha apuntado Montoro. "Ahora lo que vengo a decir es que vamos a tenerla y que sus señorías se animen a tenerla", ha manifestado ante los diputados de las distintas formaciones.

"Lo suyo es tener Presupuestos. Si traemos un decreto ley mostramos que no tenemos PGE, prefiero que los tengamos y luego si no tenemos otra oportunidad, traeremos los decretos leyes oportunos", ha insistido.

A este respecto, ha reprochado a los portavoces de los distintos partidos de la oposición que le critiquen no llevar los Presupuestos al Parlamento y al mismo tiempo la posibilidad de un decreto de actualización en caso de no aprobarse.

DÉFICIT DEL 2,2%

Asimismo, Montoro ha destacado que los 4.000 millones de aumento en financiación autonómica supondrá alcanzar la cifra más alta de la historia (104.000 millones), e iguala a la cifra de 2009, pero contando ahora con ingresos y reduciendo el déficit. De hecho, la cifra de financiación autonómica de este año supera en 20.000 millones a la del año 2011.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no es lo mismo elevar la financiación a 104.000 millones en un contexto de déficit del 11% que se registró en 2009 que en un año como el actual "con un déficit previsto del 2,2%". "Hay una diferencia enorme en cantidad y contenido", ha apostillado.

De ese 2,2% de déficit previsto, que se sitúa en línea con el objetivo comprometido por el Gobierno y una décima por debajo de la última revisión oficial del Ejecutivo, que lo elevó al 2,3% por Cataluña; casi la mitad se corresponderá al déficit de la Seguridad Social, que "está mejorando", y el resto a las distintas administraciones, ha explicado Montoro.

"Es un déficit que está muy moderado para 2018 si conseguimos ese 2,2% para el conjunto de administraciones", ha valorado.

Esta evolución presupuestaria en 2018 se producirá después de que 2017 haya cerrado con un déficit del 3,1%, frene al 4,3% de 2016, y en el que las CCAA han reducido su déficit del 0,8% al 0,6% y el Estado lo ha bajado entre un 35% y un 40%.

INCREMENTOS DE LA RECAUDACIÓN Y NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El titular de Hacienda ha pronosticado un horizonte "sostenido" de crecimiento y creación de empleo para los próximos años, y ha indicado que la caída de ingresos ha sido el "gran problema" de la crisis, si bien "ahora está dejando de serlo" gracias a que el incremento de financiación por la recuperación permite a las CCAA cubrir sus gastos.

De esta forma, tras un incremento de la recaudación tributaria del 6,3% el año pasado, Montoro ha aseverado que las perspectivas son de "incrementos sucesivos" en 2018, 2019 y 2029, "consolidando el crecimiento" y a repartir entre las administraciones.

Por ello, cree que el momento actual es el "adecuado" para reformar la financiación autonómica, con un modelo que sea "justo y equitativo" y un sistema que esté "blindado" ante las distintas coyunturas económicas, para evitar que se ponga en riesgo por hipotéticas crisis o por exceso de gasto en épocas de expansión económica.

Además, aboga por simplificar el sistema ante la "maraña" actual de mecanismos de financiación, de forma que se dote de un único Fondo de Garantía de Financiación de Servicios Públicos Fundamentales (Educación, Sanidad y servicios sociales), no cree agravios comparativos entre territorios, y financiado con el pago de los contribuyentes con independencia de donde se realice el pago.

En cuanto a los plazos, ha apuntado que en el Gobierno son "razonablemente optimistas" de que poder tener un balance "muy pronto" con resultados concretos, tras los informes de los expertos y los trabajos en el seno del CPFF y del comité técnico permanente de evaluación.