RSC-Conductores de autobús de la EMT recibirán cursos de conducción eficiente para mejorar la calidad del aire en Madrid

Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:05

La Comunidad de Madrid recuerda que el sector transportes genera el 30% de las emisiones totales de CO2 en España


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 conductores de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán a cabo cursos de conducción eficiente, impartidos por la Comunidad de Madrid, gracias a los cuales aprenderán técnicas con las que se podrá ahorrar hasta un 15% de combustible.

Con este nuevo estilo de conducción, más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente, los conductores contribuirán a disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorarán la calidad del aire, al mismo tiempo que se reducirá la contaminación acústica y se ahorrarán los costes de mantenimiento de los vehículos, según recoge el último boletín digital 'Desarrollo Inteligente'.

Instructores especialistas impartirán los cursos, que tienen una duración de ocho horas, y se componen de una parte teórica y otra práctica. Cuando los participantes finalicen el curso recibirán un 'Manual de Conducción Eficiente', confeccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, recordó en la presentación de esta iniciativa que "el sector transportes genera el 30% de las emisiones totales de CO2 en España, por lo que es primordial que la Administración regional aplique medidas que, como los cursos de conducción ecológica, contribuyen a fomentar el desarrollo sostenible y el ahorro de energía". El Gobierno regional ha financiado este proyecto con 224.000 euros.

'PLAN AZUL'

Esta iniciativa forma parte de las 106 medidas que componen el 'Plan Azul' o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático (2006- 2012) con el que el Gobierno regional pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas en 2012.

En este sentido, el 'Plan Azul' prevé poner en marcha a lo largo de este año 5.000 cursos de conducción ecológica para turismos y vehículos industriales y 25.000 más hasta 2012, lo que supondrá un ahorro total de 62.000 toneladas de CO2.

El citado Plan también comprende la reforestación hasta 2010 de 15.000 hectáreas de monte público con 15 millones de árboles, el fomento del uso del biodiésel, gas natural e hidrógeno en los vehículos de los servicios públicos de transporte, ayudas para fomentar las energías renovables en el sector residencial e industrial, una mejora de la eficiencia energética, y un aumento de la información y sensibilización ciudadano sobre los problemas de la calidad del aire y el cambio climático, entre otras actuaciones.