Actualizado 21/11/2008 18:59

Economía/Motor.- Cablerías Auto plantea despedir a 34 empleados de Valeo en O Porriño o cerrar la planta

Los trabajadores pararon la producción durante todo el día a la espera de recibir noticias sobre el plan industrial

VIGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Cablerías Auto presentó hoy dos alternativas al comité de empresa de la antigua Valeo en O Porriño (Pontevedra), un proyecto industrial para dar continuidad a la planta, y en el que se podrán incluir hasta un máximo de 58 personas del total de 92 empleados, o bien, el cierre de la nave a final de año, cuando concluye la actividad del pedido realizado por Leoni.

Así lo explicó hoy la presidenta del comité de empresa, Amelia Vila, quien explicó en que la primera opción consistiría en que un máximo de 20 personas continuaran en la confección de cables, labor que se desarrolla actualmente en la planta.

Por otra parte, un máximo de 38 personas pasarían a desarrollar un proyecto de plástico reciclado, también en la propia planta. Según explicó Vila a Europa Press, este proyecto comenzaría a desarrollarse en julio de 2009, por lo que, desde enero hasta esa fecha, la compañía planteó como solución un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de tres meses, otros dos meses de formación y un mes de vacaciones.

Según esta oferta, el resto del personal no incluido sería despedido, por lo que habría que negociar indemnizaciones. Amelia Vila explicó que la empresa también planteó la alternativa del cierre de la planta a final de año, por lo que habría que buscar soluciones para los 92 trabajadores. En todo caso, explicó que la parte social y la empresarial volverán a reunirse para tratar del asunto la próxima semana.

"TRANQUILIDAD".

Con motivo de la reunión celebrada hoy, se paralizó la actividad en la planta porriñesa, una medida tomada por los trabajadores "mientras no se tenían noticias" sobre el proyecto industrial. Así, Amelia Vila confirmó que el lunes se retomará la actividad con normalidad.

Una vez conocidas las propuestas, la representante de los trabajadores abogó por analizar la situación con "tranquilidad", teniendo en cuenta que la difícil situación actual proviene, según añadió, de las "prisas" con las que se cerró el acuerdo entre Cablerías Auto y el Grupo Viza para la compra de Valeo, donde también intervino la Xunta.

Así, explicó que los trabajadores han exigido que en las actuales negociaciones "no se cometa el mismo error de antes", al tiempo que criticó al Ejecutivo gallego por haberles "fallado" cuando entendían que la participación de la Administración en el proceso de compra-venta era un "aval" que daba garantías de continuidad a la planta.

Por otra parte, Vila explicó que en la reunión de hoy solicitaron documentación sobre la situación económica de Cablerías así como información sobre la titularidad de la nave de la antigua Valeo (puesto que, según el acuerdo alcanzado, una parte corresponde a Viza y otra a Cablerías). Según dijo, se les denegó esta información, por lo que los representantes de los trabajadores han denunciado lo ocurrido ante la inspección de Trabajo.