Actualizado 25/03/2010 14:26

Economía/Motor.- Trabajadores de Spain-TIR protestan ante el Parlamento catalán para su readmisión

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 trabajadores de la empresa logística Spain-TIR en Zona Franca y La Llagosta (Barcelona) protestaron hoy ante el Parlament por la decisión de la empresa de "prescindir de sus servicios" y reclamaron la readmisión.

Los representantes de los trabajadores solicitaron esta mañana una reunión con la consellera de Trabajo, Mar Serna, para informarle de su situación y reclamar la intervención del Govern catalán en la mediación con la empresa para conseguir la readmisión de los empleados afectados.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la Asociación Sindical de Transportistas de Cataluña (Astac), Javier Molina, esta mañana se han reunido con representantes de los grupos parlamentarios para trasladar sus reivindicaciones.

La plantilla de la empresa logística Spain-TIR inició una jornada de paro hace dos semanas en protesta por la negativa de la dirección de negociar un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de todos los empleados. La asamblea de trabajadores decidió el 9 de marzo iniciar el paro tras la ruptura de las conversaciones con la dirección, que empezaron el pasado mes de noviembre.

Los 80 empleados que se sumaron al paro en Barcelona son autónomos dependientes (Trade), es decir, que al menos el 75% de sus ingresos está ligado a su actividad en Spain-TIR. El convenio colectivo es una posibilidad que permitió la nueva legislación sobre este colectivo de trabajadores, aprobada en 2007.

El nuevo contrato Trade que rige las condiciones laborales de estos trabajadores establece, entre otras cosas, las jornadas, los descansos y las vacaciones mínimas a las que tiene derecho el colectivo.

Spain-TIR, adquirida hace alrededor de un año y medio por la compañía alemana Schenker, tiene su sede central española en Barcelona y múltiples delegaciones en todo el territorio.