El 89% de los inversores tiene en cuenta la información no financiera a la hora de invertir en una empresa

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez inversores (89%) señalan que la información no financiera jugó un papel fundamental en al menos una de las operaciones en las que participaron en el último año, según el informe 'Tomorrow's Investment Rules', elaborado por EY.

De este 89%, dos tercios afirma estar utilizando alguna metodología para evaluar este tipo de información y de este porcentaje la mitad tiene un proceso establecido al respecto.

Asimismo, el informe, que recoge la opinión de 163 inversores institucionales, pone de manifiesto que la información no financiera es "compleja de valorar y verificar" y "se ha convertido en un elemento relevante para los inversores".

En esta línea, la mayoría de los encuestados exigen que los informes no financieros contengan "información válida, relevante y verificada, y que provenga de las propias compañías". Asimismo, demandan valoraciones que permitan poder realizar comparativas entre distintas empresas.

Por zonas geográficas, los inversores con intereses en mercados emergentes reclaman más información no financiera (70%), que aquellos focalizados en economías más desarrolladas (49%).

Por sectores, el metalúrgico y minero (46,6%), seguido del energético (44,8%) e industrial (33,5%) son en los que más información se requiere, sin olvidar otros como el sector manufacturero (28,8%) y productos de consumo (23,9%).

Finalmente, el análisis de los riesgos sigue estando en la parte alta de las exigencias de información y documentación para los inversores, y a la hora de determinar si existen riesgos relevantes, destacan los relacionados con aspectos de gobierno corporativo, la transparencia y la ausencia de estrategia en la creación de valor a largo plazo.

"La economía ha cambiado y hoy en día tenemos una nueva visión basada en la creación de valor en el sentido más amplio. Ahora no se puede gestionar una organización si no se es consciente de su interrelación con la sociedad, con sus empleados y su responsabilidad con el entorno. La tendencia en la información corporativa refleja esta nueva visión y los inversores están apostando por ello", señaló el socio responsable a nivel mundial de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, Juan Costa.