Agro.- Llena defiende una reserva marina de interés pesquero y natural en la Costa Brava

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:00

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, defendió hoy la creación de una reserva marina de interés pesquero en las Illes Formigues-Costa Brava que conjugue la actividad pesquera tradicional y el patrimonio natural.

La iniciativa surgió en 1990 primero a petición del Ayuntamiento de Palamós (Girona) y después apoyada por la Cofradía de Pescadores. En 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino decidió tirar el proyecto adelante y, desde octubre de 2008, ha habido diversas reuniones de administraciones y entidades.

Llena compareció hoy en la Conselleria de Agricultura del Parlament y, a preguntas de CiU sobre la creación de esta reserva, indicó que es necesaria la protección de los recursos marinos y el desarrollo de otras actividades arraigadas al territorio por su trascendencia económica y social.

El conseller destacó que por el momento no existe un documento concluyente sobre el espacio que ocupará la reserva marina, y remarcó la apuesta del Govern de crear un consorcio en el que participen las administraciones y sectores afectados. Desde CiU, consideraron que existe cierto "oscurantismo" en el proceso y pidieron más información.

La flota de Palamós cuenta con 35 armadores, 27 embarcaciones de artes menores, 12 palangres, 10 auxiliares y cuatro cercos. En cuanto a la actividad subacuática, tiene 13 centros de inmersión y nueve escuelas nauticodeportivas.

Llena hizo un balance genérico del sector pesquero y consideró que, aunque no es ajeno a la crisis económica mundial, tiene un nivel de capturas "aceptable". El punto débil son los precios bajos que recibe el pescador, pero esto se compensaría con el precio "aceptable" del carburante, una situación contraria a la de hace año y medio.

Por otro lado, el conseller explicó que se está negociando una parada técnica de casi toda la flota pesquera para 2010, pero todavía no está cerrada.