El alcalde de Ferrol pedirá responsabilidades políticas si Navantia no construye los gaseros para Gas Natural

FERROL, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, ha pedido "explicaciones inmediatas" a la presidencia de Navantia, a quien se ha dirigido por carta, al igual que a la SEPI, sobre las "contradicciones" existentes en torno a la adjudicación a astilleros de Japón y Corea de la construcción de cuatro gaseros para Gas Natural a la que optaba la empresa pública.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rey Varela ha señalado que, en caso de que se confirme que no se obtienen esos contratos, "el presidente de Navantia habrá mentido a todos los ferrolanos", por lo "habrá que pasar a hablar de responsabilidades políticas". Así, ha remarcado que "como alcalde no consentirá una nueva reconversión que suponga disminuir las capacidades productivas y de generación de empleo de Navantia en la ría de Ferrol".

Rey Varela ha recordado que la presidencia de Navantia consideraba este contrato, que Gas Natural realizaría a través de los grupos Knutsen y Elcano, el "más viable" en estos momentos. Sin embargo, tras publicarse en distintos medios de comunicación que la adjudicación se había realizado a astilleros asiáticos, desde Navantia se manifestó que se desconocía este hecho.

Por este motivo, Rey Varela sostiene que "solo hay una incompetencia superior a la de no conseguir este contrato, si es que es así, es la incompetencia de no saberlo y de no transmitirlo a la opinión pública".

Rey Varela ha hecho referencia también a las declaraciones del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, hace semanas cuando hablaba de la productividad de los trabajadores para explicar la situación de la empresa pública. En este sentido, el regidor ha querido "recordarle" "que preside uno de los diez mejores astilleros del mundo" y que su productividad como presidente y de la cúpula directiva habrá "ocasión de clarificarla".

Fuentes de Navantia consultadas por Europa Press han señalado que entienden que "no está todo perdido" en la adjudicación de los cuatro gaseros y que confían en las gestiones políticas que se podrían desarrollar desde el Gobierno y desde el Ministerio de Industria.

MANIFESTACIÓN DE TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene iniciarán este martes su nuevo calendario de movilizaciones, con una manifestación que se iniciará en el astillero ferrolano a las 10.30 horas.

Los astilleros de la empresa pública en la ría de Ferrol finalizarán a principios de diciembre los trabajos que le quedan en el segundo LHD que se construye para la Armada de Australia, el último barco que les queda en construcción. Las gradas de los astilleros quedarán a cero.

Hasta el momento, se han perdido cerca de 2.300 empleos en empresas auxiliares del naval, vinculadas a Navantia, que cuenta en la ría con casi 2.400 trabajadores de plantilla directa.