Argentina pedirá a Sacyr, Pemex y Repsol garantías sobre el futuro de YPF

edificio YPF
Repsol
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 15:03


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino se reunirá este viernes con el directorio de YPF y con los representantes de Sacyr y Pemex en el país para obtener garantías de que una eventual batalla por el control de Repsol no afecte a las inversiones ni a la producción de la filial, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

La reunión fue convocada oficialmente el pasado viernes por el Ejecutivo argentino, que dispone de una acción de oro en YPF que le permite vetar operaciones que afecten a la propiedad de la petrolera o transferencias de derechos de producción.

En la convocatoria de la reunión, el Ejecutivo argentino ya adelanta que el objetivo del encuentro es que "las compañías informen y precisen a la brevedad si la modificación accionaria generaría algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y producción o algún otro tipo de cambio en YPF".

La reunión del consejo de administración de YPF, de carácter extraordinaria, ha sido convocada por el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, a través del representante del Estado en la compañía.

El encuentro se refiere a "la difusión pública de informaciones que advierten sobre un posible cambio de composición accionaria en Repsol" y el Gobierno realiza la convocatoria "haciendo uso de sus facultades de controlador de las empresas proveedoras de energía en Argentina".

La semana pasada, Sacyr y Pemex anunciaron un acuerdo para sindicar sus participaciones en Repsol y alcanzar una representatividad conjunta del 29,8% en la petrolera.