La Cámara de Comercio de Madrid, partidaria de bajar salarios

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 13:25


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, se ha mostrado partidario de bajar salarios para fomentar la competitividad y salvar empleos, así como congelar el sueldo a los funcionarios en aras de reducir el gasto público.

En declaraciones al programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid, recogidas por Europa Press, se mostró "completamente" de acuerdo con una medida de este tipo respecto a los trabajadores públicos aunque sea "una medida impopular". Y es que, a su juicio, "el gobierno que quiera salir de la crisis y reflotar un país tendrá que hacerlo", opinó el presidente de las cámaras porque "lo que no podemos tener es la cantidad de empleados públicos que tenemos". "Creo que es un gasto que la administración central tendrá que considerar", agregó.

Santos Campano también coincidió con el planteamiento del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, respecto a la necesidad de una reducción de los salarios en España para fomentar la competitividad y el crecimiento de la economía. "Yo creo que es algo que se está haciendo en las empresas. Hay muchas empresas de los medios de comunicación que se han bajado los sueldos para poder mantener la empresa y en el momento en que volvamos a recuperar la normalidad, volverán a estar (los sueldos) donde tienen que estar", relató. "Por lo tanto me parece una medida muy acertada siempre que vaya a tratar de salvar puestos de trabajo", agregó.

"Más vale tener sueldos más bajos que cobrar del paro, que se cobrará todavía menos", consideró Santos Campano, para quien no está en duda el despido de 45 días. "Pero si no hay un contrato diferente para sacar a esos 4 millones y pico de parados, no van a salir de ahí", agregó.

"Por lo tanto mejor que tengamos un contrato, aunque sea un contrato temporal, que abarata el despido sacando a los trabajadores del paro, y sin quitarles ventajas. Un contrato especial", argumentó.

En este sentido, Santos Campano también defendió a Díaz Ferrán como presidente de la CEOE porque, a su juicio, al ser el primero que hizo la propuesta, "le ha costado caro" y "le han acribillado por todos los lados". "Para mi es un gran presidente de los empresarios que sabe lo que hay que hacer porque lo está sufriendo en sus propias carnes", observó.

"Ha sido atacado por todos los sitios, el Gobierno argentino le ha tratado muy mal y no le ha pagado lo que le tendría que haber pagado, digamos, que no ha tenido la comprensión ni el apoyo del Gobierno español y hay que conocer todo en la interioridad para poderlo juzgar. Él ha preferido comer lentejas que aceptar cosas que perjudicaran a los empresarios y eso es lo que ha hecho", manifestó Santos Campano sobre Díaz Ferrán.

SUBIDA DEL IVA

Santos Campano, que insistió en que los comerciantes no descartan salir a la calle como última medida en aras de "defender el único proyecto de vida que tienen los pequeños empresarios", se mostró esperanzado con que el Ejecutivo nacional rectifique en su intención de subir el IVA en el mes de julio, ya que, "si lo aprueban lo van a pagar en las urnas, porque la gente no es tonta y sabe que esto le afecta bastante".

No obstante, el presidente de los empresarios madrileños informó de que en primera instancia van a recoger firmas, y a "poner en los escaparates su protesta". "Vamos a protestar de todas las formas que podamos y en todos los sitios que podamos para conseguir que el gobierno rectifique. Nosotros no estamos contra el gobierno, estamos contra la medida, que es un error que va a destrozar una vez más los puestos de trabajo, que es la peor lacra que puede tener un país", explicó.

"Para el autónomo esta subida viene cuando estamos sacando la cabeza de la crisis y viene a destrozarnos todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos sufrido. Supone más cierres, más destrucción de empleo y encima el Ejecutivo lo único que va a conseguir es promocionar la economía sumergida porque no va a sacar la recaudación que espera porque el consumo va a descender de una forma alarmante", declaró.

Campano afirmó que en un momento de crisis subir los impuestos "nunca da resultado", y recordó que el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, lo hizo en el año 95, algo que calificó de "equivocación tremenda". "Ahora vuelven a hacer lo mismo y no me vale que digan que lo ha aprobado el Parlamento. Nos dicen que tenemos que ser sensatos pero es que la medida no es sensata, no se puede pedir lo que el Ejecutivo no ha hecho", señaló.

Preguntado por si los empresarios ejercen de 'brazo armado' del Partido Popular, Campano indicó que los empresarios "no tienen que entender de política, tienen que colaborar con un gobierno". "Hemos tenido la suerte de que en Madrid hemos encontrado un gobierno que colabora con los empresarios", afirmó y reiteró que desde su organización "no entienden ni de izquierdas ni de derechas, sólo de buenos y malos administradores".

En cuanto a la situación de los autónomos, Campano informó de que desde el año 2009 están cerrando más de 360 autónomos todos los días del año, y que según los últimos datos, en enero han cerrado más de 500 autónomos diarios. "Esta subida del IVA afecta a los que menos recursos económicos tienen y una de las promesas de Zapatero fue que no afectaría con la subida de impuestos a los más desfavorecidos y la subida es importante", observó.

Respecto a las palabras del presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, a favor de subir el IVA y de que bajen las cotizaciones a la Seguridad Social, Campano destacó que eso lo dijo "antes de entrar de pleno en la crisis económica". "Era un intercambio de bajar dos puntos a la Seguridad Social y pagarlo al IVA, pero en aquel momento no habíamos entrado en crisis", destacó.

"No estamos hablando de insumisión. Estamos hablando de una subida de impuestos que viene en el peor momento. Esto, en estos momentos es más destrucción de empleo y más desaparición de empresas", manifestó.

A su juicio, el que tiene decidido cambiar de coche o comprarse unos zapatos lo hará antes de que suba el 2 por ciento pero será "un aumento de consumo falso y lo que no cabe duda es que cuando se implante esto el consumo va a descender alarmantemente y ese descenso va a afectar también a otros impuestos". "Creo que hay otras medidas como la de bajar el gasto público, como ha hecho Madrid, y eso es lo que hay que hacer en todas la autonomías", resaltó.