Economía/Agricultura.-PP advierte de la situación "crítica" del sector y "la ausencia de una política de defensa activa"

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:07

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y senador por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, hizo hoy balance del sector agrario en el año 2009 en el que destacó la situación "crítica" que atraviesan los diferentes subsectores y "la ausencia de una política agraria y pesquera de defensa activa por parte del Gobierno Zapatero".

Pérez Lapazarán manifestó que el sector agrario "soporta una crisis continuada desde hace cinco años, a la que no se le dan soluciones", lo cual ha derivado en "una perdida generalizada de renta".

"Sólo en el ultimo año la disminución de renta real con respecto al año anterior ha supuesto un 6% --aunque algunas organizaciones la cifran en 10%--, que acumulada a la de los últimos cuatro asciende a mas del 30%", dijo.

En un comunicado, el senador navarro indicó que, "a pesar del maquillaje de cifras por parte del Gobierno", agricultores y ganaderos "no tienen rentabilidad por su actividad y la renta año tras año sigue cayendo". "Quiere ello decir que todos ellos están pagando por ir al campo y que no ganan dinero ni con su trabajo ni con la venta de sus producciones", subrayó Lapazarán.

No obstante, el senador concluyó que, "mientras esto ocurre, el Gobierno sigue mirando hacia otro lado y los precios percibidos por los agricultores y ganaderos son de ruina y muchas de sus producciones siguen almacenadas, sin poder venderlas por falta de precio y sin poder acceder a financiación para abordar nuevas campañas de producción".

Asimismo, el portavoz agrario del PP consideró que el Gobierno "debería reaccionar y actuar en defensa de un sector que se considera estratégico, ya que alimenta al país".

En opinión de Pérez Lapazarán, la presencia en la Unión Europea "debiera ser prioritaria para el Gobierno, ya que de allí es de donde viene una parte importante de la renta del sector agrario y también es donde se regulan cuestiones que afectan al mercado de productos agrarios".

"Lamentablemente la pasividad y la falta de energía son denominador común en la acción gubernamental, y sólo basta comprobar las situaciones como la vivida recientemente en la Unión Europea en la que por una dejadez, seguida de silencios, ausencias y capacidad de negociación se aprueban nuevos acuerdos con terceros países que sin duda influirán negativamente sobre las frutas y hortalizas españolas", indicó.

A su vez, el portavoz popular realizó un repaso al sector para dar cuenta de "la complicada situación del campo español", deteniéndose en el sector porcino "con precios alterados y problemas en los mataderos"; en el de carne de vacuno "que sigue arrastrando una crisis que es de difícil solución y precios ruinosos"; en el de la leche, "sector con precios ruinosos, con importantes industrias que han cerrado; o en el de aves, huevos y conejos "con la disminución de cotizaciones y el descenso de consumo".

Pérez Lapazrán también se detuvo en explicar el momento del sector ovino-caprino, donde ha habido "un descenso de cabaña, descenso de producción, descenso de consumo y precios ruinosos"; de los cultivos herbáceos "descenso de la producción y precios de ruina"; del arroz con "precios que han descendido a la mitad del año anterior"; del vino con "descensos de precios, menos consumo nacional, menos exportación, arranque de viñedos. La mayor crisis conocida en este sector. Y vino almacenado".

En el sector del aceite de oliva habló de "precios bajos y falta de liquidez", y en el de las frutas y hortalizas dibujó "un sector con un futuro incierto como consecuencia del acuerdo de la Unión Europea alcanzado con Marruecos".

PRECIOS A LA BAJA.

Asimismo, el senador popular explicó que, "a estas situaciones reales de los sectores, se añaden otras cuestiones que les afectan negativamente, como el incremento de precios de los factores necesarios para poder producir como energía, gasóleo, abonos, piensos o productos químicos, y problemas no resueltos en muchas regiones, como es la necesidad de agua sin una política hidráulica que dé soluciones a la dependencia que se tiene de ella".

Por tanto, la conclusión de todo esto, según el PP, es que el año 2009 "no ha sido favorable ni para los agricultores y ganaderos, ni para la economía española, ni para el mundo rural. Ha sido una de las peores campañas de las ultimas décadas y frente a esta situación se hace cada vez más evidente que algo falla en la política agraria española".