Economía/Comercio.- La industria alimentaria destaca que mantiene una "estabilidad envidiable" pese a la crisis

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:10

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín Pérez, destacó hoy que el sector mantiene una "estabilidad envidiable" en el mercado interno pese a la crisis, al tiempo que apostó por aprovechar las posibilidades de crecimiento que presentan los mercados exteriores.

En este sentido, para incentivar la internacionalización de los productos agroalimentarios, la FIAB y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo común de abrir mercados a los productos españoles en el exterior. La duración del acuerdo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2012.

Con la firma de este convenio, avalado por el Ministerio de Medio Rural y Marino, se potenciará la promoción de productos españoles en los distintos segmentos del mercado y se impulsarán áreas de negocio en el ámbito internacional "con el fin de que vayan más allá de la venta directa de productos".

Durante la firma del convenio, el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, destacó que se trata de una buena noticia "en un momento tan complicado", al mismo tiempo que señaló la importancia del sector agroalimentario en España y su continuo crecimiento. Según precisó Puxeu, el sector agroalimentario alcanza ya los 80.000 millones de facturación en España.

Además, defendió la solidez de la industria agroalimentaria española y afirmó que es el primer sector manufacturero del país "aún en tiempos difíciles, que además genera empleo y que contribuye a dinamizar la vida socio-económica de las zonas rurales".

"Aparte de los apoyos habituales, hay que incidir en la internacionalización, en la dinamización de los procesos de incorporación de tecnología y de I+D+i, en la formación de expertos y también en aplicar la directiva de pagos para acortar los periodos de pagos y que haya menos problemas a la hora de renovar líneas de descuento o de pólizas de circulante", destacó Puxeu.

Por su parte, el presidente de CCAE, Fernando Marcén Bosque, subrayó que se trata de la primera ocasión en la que dos eslabones claves de la cadena alimentaria suman esfuerzos con este objetivo común.

"El sector agroalimentario español, que en 2007 arrojó una balanza comercial con un superávit cercano a los 1.000 millones de euros, es uno de los pocos sectores que todavía mantiene una balanza comercial positiva, y sus exportaciones pueden ser consideradas como motor de impulso de la economía nacional", concluyó Marcén.