Economía/Consumo.- El consumo privado en España cayó un 5,3% en el tercer trimestre, según Visa Europe

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:04

El consumo europeo se redujo un 1,6% entre julio y septiembre


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumo privado en España cayó un 5,3% durante el tercer trimestre del año, según el 'Barómetro del Consumo Privado en la UE' de Visa Europe, aunque destaca que las caídas "más significativas" se produjeron en Portugal, Grecia e Irlanda.

El estudio avanza que el consumo privado se redujo en el conjunto de la UE un 1,6% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo de hace un año, "lo que supone el segundo trimestre consecutivo con decrecimiento".

Según Visa Europe, estas cifras indican que el ratio de contracción "se ha ralentizado en el conjunto de los 27, ya que en el segundo trimestre la caída fue del 2,4%".

A pesar del descenso generalizado, el barómetro señala que durante el tercer trimestre 16 países europeos registraron un incremento interanual del consumo privado, en comparación con los 12 Estados miembros que crecieron en el segundo trimestre. En concreto, Visa Europe destaca el aumento en Alemania (0,8%).

Italia (-4,6%) y Reino Unido (-3,3%) son otras de las economías "importantes" de la UE, junto con España, que registraron descensos entre julio y septiembre. Por su parte, el descenso en Francia fue menor este año (-0,6%) en comparación con el tercer trimestre de 2011.

Por contra, el estudio subraya que el crecimiento del gasto en Europa del Este "siguió batiendo récords" en el tercer trimestre, con Eslovenia y Lituania con tasas de crecimiento "de doble dígito".

El director financiero de Visa Europe, Philip Symes, ha señalado que, aunque el barómetro muestra que el ratio de contracción del consumo se ha ralentizado en el trimestre, "se ha registrado una nueva caída en comparación con el mismo periodo del año anterior".

Para Symes, el estudio indica "claramente" que los hogares en la UE "están respondiendo a los efectos de un crecimiento económico muy bajo, que, en algunos casos, es hasta recesivo, reduciendo el gasto que realizan". Por ello, ha apuntado que "no sería ninguna sorpresa que la tendencia continuase en el cuarto trimestre del año antes de empezar a recuperarse lentamente en 2013".